Tuesday, January 10, 2017

El libreto


Uno de los aspectos por los que conviene leer los artículos que firma Edward Pentin es el recurso a las fuentes propias. Ello ocurre en el caso presente, cuando Pentin firma una entrada en su blog de National Catholic Register, Ene-09-2017, titulada “Entrevista Televisiva del Cardenal Müller causa desconcierto”, respecto a las recientes afirmaciones del card. Gerhard Müller a Stanze Vaticane, Ene-08-2017, en las que el cardenal se refiere a las ya conocidas Dubias (dudas) presentadas por 4 cardenales a Francisco pidiendo claridad sobre ciertos aspectos de la exhortación Amoris Lætitia. Queremos traducir el siguiente aparte de la entrada del blog de Penti en la que, acudiendo a sus fuentes, se puede intentar comprender mejor lo desconcertante de las afirmaciones del card. Müller.

Sus comentarios [del card. Müller] también vinieron después de que surgió que la Congregación para la Doctrina de la Fe tenía claros recelos sobre el documento antes de que fuera publicado, preocupaciones las cuales nuenca fueron atendidos. Un informado oficial recientemente dijo a National Catholic Register que un comité que revisó un borrador de Amoris Lætitia elevó dubia [dudas] “similares” a aquellas de los cuatro cardenales. Esas dubia formaron parte de las correcciones de 20 páginas de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reportadas primero por Jean-Marie Genois en Le Figaro el 7 de Abril [de 2016], la víspera de la publicación del documento.

Otro alto oficial fue más lejos, revelando la semana pasada a National Catholic Register que el Cardenal Müller le había dicho personalmnete que la Congregación para la Doctrina de la Fe “había enviado muchas, muchas correcciones, y ninguna de ellas fue aceptada”. Él añadió que lo que el cardenal afirmó en la entrevista [a Stanze Vaticane] “es exactamente lo contrario a todo lo que él le había dicho sobre el asunto hasta ahora” y que tenía “la impresión de alguien que no estaba hablando por sí mismo sino que estaba repitiendo lo que alguien más le dijo que dijera”.

Y si además contamos con el hecho de que los poderes del card. Müller vienen siendo reducidos de a poco...