Thursday, January 12, 2017

A los que piden aclaraciones sobre Amoris Lætitia, una respuesta del card. Baldisseri

Lo consignamos, aunque no diga nada ni sirva para nada. Se trata de una entrevista con el secretario general del Sínodo de los Obispos, para la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Ene-12-2017, pág. 7. Como es apenas elemental, en ese medio nunca leeremos nada que no favorezca la línea de partido respecto a la confusión generada por Amoris Lætitia. Hechas las aclaraciones, procedemos a traducir la siguiente pregunta.

¿Qué se puede responder a quien solicita posteriores aclaraciones sobre las indicaciones pastorales de la exhortación apostólica?

Ya se han dado diferentes respuestas. Se han expresado también personas competentes por su papel y su autoridad. Se trata sobre todo de proceder para reforzar la familia y de asegurar la estabilidad del matrimonio y la serenidad de la vida familiar. Entre otras cosas es importante presentar la belleza del matrimonio cristiano también a quien no vive una unión sacramental. Allí donde se encuentra en presencia de personas que vienen de una precedente unión fallida, debe saber distinguir las situaciones, la responsabilidad y los acercamientos que se asuman con el fin de proceder gradualmente a una mayor integración en la comunidad eclesial. A este propósito es indispensable un discernimiento atento y apropiado para la persona individual, siendo capaces de integrar adecuadamente la relación entre la norma y la conciencia. No pienso que haya necesidad de añadir más, sino reafirmar que todas las respuestas que se requieren están ya contenidas en el texto de la misma exhortación apostólica.