Monday, December 26, 2016

Los mártires de hoy más numerosos que en los primeros siglos



También hoy la Iglesia, para dar testimonio de la luz y de la verdad, experimenta en diversos lugares duras persecuciones, hasta la suprema prueba del martirio. ¡Cuántos de nuestros hermanos y hermanas en la fe sufren injusticias, violencias y son odiados a causa de Jesús! Yo les digo una cosa, los mártires de hoy son en número mayor respecto a los primeros siglos. Cuando nosotros leemos la historia de los primeros siglos, aquí, en Roma, leemos tanta crueldad con los cristianos; yo les digo: la misma crueldad existe hoy, y en número mayor, con los cristianos. Hoy queremos pensar en ellos que sufren persecuciones, y estar cerca de ellos con nuestro afecto, nuestra oración y también nuestro llanto. Ayer, en el día de Navidad, los cristianos perseguidos en Irak han celebrado la Navidad en su catedral destruida: es un ejemplo de fidelidad al Evangelio. No obstante las pruebas y los peligros, ellos testimonian con valentía su pertenencia a Cristo y viven el Evangelio comprometiéndose en favor de los últimos, de los más olvidados, haciendo el bien a todos sin distinción; testimonian la caridad en la verdad.

Francisco
Palabras precedentes al rezo del Angelus
Plaza de San Pedro en el Vaticano
Dic-26-2016
[Traducción: Radio Vaticano]

Mensaje y bendición Urbi et Orbi de Francisco en la Solemnidad de Navidad 2016


Al medio día de Roma, del día Dic-25-2016, Francisco ha aparecido en balcón central de la Basílica vaticana para dirigir su acostumbrado Mensaje en la Solemnidad de la Navidad. Luego del cual, ha impartido la bendición Urbi et Orbi, introducida por el cardenal Leonardo Sandri (en la foto el primero de la izquierda), en los siguientes términos (nuestra traducción):

El Santo Padre Francisco, a todos los fieles presentes y a aquellos que reciben su bendición por medio de la radio, de la televisión, y de las nuevas tecnologías de la comunicación, concede la indulgencia plenaria en la forma establecida por la Iglesia.

Oramos a Dios omnipotente para que conserve largamente al Papa a la guía de la Iglesia, y conceda paz y unidad a la Iglesia en todo el mundo.

Seguidamente después la bendición Urbi et Orbi:

Sancti Apostoli Petrus et Paulus, de quorum potestate et auctoritate confidimus, ipsi intercedant pro nobis ad Dominum.

Precibus et meritis beatæ Mariae semper Virginis, beati Michaelis Archangeli, beati Ioannis Baptistæ et sanctorum Apostolorum Petri et Pauli et omnium Sanctorum misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis omnibus peccatis vestris, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam.

Indulgentiam, absolutionem et remissionem omnium peccatorum vestrorum, spatium verae et fructuosae pænitentiæ, cor semper pænitens et emendationem vitae, gratiam et consulationem sancti Spiritus et finalem perseverantiam in bonis operibus, tribuat vobis omnipotens et misericors Dominus.

Et benedictio Dei omnipotentis: Patris et Filii et Spiritus Sancti descendat super vos et maneat semper. Amen.

Aquí el video (para el momento de la bendición ir al Min. 25:09).



Dos particularidades de la Misa de Navidad en el Vaticano

En la noche del Sabado, Dic-24-2016, se celebró la acotumbrada Misa de Navidad (la que llamamos ‘de gallo’) en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En ella destacamos dos particularidades.

La primera es que en “anillo del pescador” ha reaparecido en la falange de la mano derecha de Francisco.



La segunda es que nuevamente, y como en pocas ocasiones, pudimos ver a Francisco de rodillas; aquí durante la recitación del Símbolo de la Fe.