Tuesday, November 29, 2016

P. Spadaro juzga y ataca motivos de los 4 cardenales que presentaron las Dubia a Francisco sobre Amoris Lætitia

¿Y en donde estará quedando la Iglesia del “quién-soy-yo-para-juzgar”?

El P. Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, y uno de tantos que han tomado la iniciativa para contestar en lugar de Francisco las Dubia presentadas al Pontífice en Septiembre pasado, en las cuales le pedían aclaración sobre ciertos aspectos confusos de Amoris Lætitia, ha escrito una pieza especialmente para CNN, en la cual aborda el tema en concreto. La estrategia de los que quieren responder por Francisco parece ser la de juzgar —negativamente, por supuesto— las motivaciones de los 4 cardenales, para después atacarlas. Ello es lo que hace Spadaro.

Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi (hemos obviado la contextualización editorial que la precede).

P. Antonio Spadaro: Un debate abierto e interesante

Creo que Amoris Laetitia ha creado un debate abierto e interesante dentro de la Iglesia Católica gracias a Francisco, un Papa que nunca bloquea el diálogo si es leal y motivado por el bien de la Iglesia.

El caso, sin embargo, de aquellos que utilizan la crítica para otros propósitos o hacen preguntas para crear dificultad y división, sería diferente, por supuesto.

Las interesantes preguntas de los cuatro cardenales, en realidad, ya se plantearon durante el Sínodo, donde el diálogo fue profundo, extenso y sobre todo, franco. Amoris Laetitia es sólo el fruto maduro de la reflexión de Francisco después de escuchar a todos y leer el documento final del Sínodo.

Es el resultado de un Sínodo y no sólo una idea personal del Pontífice, como algunos podrían pensar.

Durante el Sínodo, se dieron todas las respuestas necesarias y más de una vez. Desde entonces, muchos otros pastores, entre ellos muchos obispos y cardenales, continuaron y profundizaron la discusión, incluyendo recientemente. El Papa incluso indicó al cardenal Schönborn como fiel intérprete del documento.

Así, creo que una conciencia dudosa puede fácilmente encontrar todas las respuestas que busca, si las busca con sinceridad.

En este caso, sin embargo, como en otros, todo lo que toca la vida de las personas no debe ser resuelto en abstracto, sino que debe tratarse —como afirmaron los cuatro cardenales— continuando “la reflexión y la discusión, tranquilamente y con respeto”.

Podrían perder el cardenalato, Decano de la Rota Romana señala como escandalosos a cardenales que presentaron Dubia a Francisco sobre Amoris Lætitia


Atención, porque aquí no se sabe si el que responde habla con el deseo, interpreta a Francisco, o se propone presentar una iniciativa formal de lo que ha expresado: Que los 4 cardenales que han formalmente presentado 5 preguntas Francisco (Dubia) para que aclare ciertos aspectos confusos de Amoris Lætitia, sean despojados del cardenalato. Mons. Vito exhibe como contestación papal las pronunciadas por Francisco en la 36ª congregación general de los Jesuitas, días después de la elección del nuevo superior de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, Oct-24-2016. Parece que Mons. Vito olvida que la respuesta tiene que venir de la misma manera en la que se presentaron las preguntas: En la debida forma.

Ya ven Uds. lo que significa la preconizada “misericordia” en esta sedicente Iglesia de la ternura.

Artículo de Religión Confidencial, Nov-29-2016. Reproducimos el aparte principal.

29/11/2016
Decano de la Rota Romana: “Los cuatro cardenales que han escrito al Papa podrían perder su cardenalato”

Monseñor Pío Vito advierte que estos prelados han dado un escándalo grave al hacer pública la carta que enviaron al Santo Padre

Monseñor Pío Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, máxima autoridad de la Iglesia católica en procesos de nulidad, ha pronunciado una conferencia en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. De manera enérgica y empleando un tono fuerte, ha dicho que los cuatro cardenales que han escrito al Papa Francisco, pidiendo que aclare algunas dudas sobre su exhortación apostólica Amoris Laetitia, han incurrido en un grave escándalo al hacer pública esta carta a través de los medios de comunicación.

En declaraciones a Religión Confidencial, Pio Vito ha puesto de manifiesto que estos cuatro cardenales, al igual que algunas otras personas dentro de la Iglesia que ponen en duda la reforma del Papa Francisco y su exhortación apostólica Amoris Laetitita, están cuestionando “dos sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia ¡no un sínodo sino dos! Un ordinario y otro extraordinario. No se puede dudar la acción del Espíritu Santo”.

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisne preguntaron al Santo Padre algunas dudas de la Amoris Laeitita. Francisco no les respondió y los prelados hicieron pública la carta a través de los medios de comunicación.

¿”Qué Iglesia defienden estos cardenales? El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave que incluso podría llevar al Santo Padre a retirarles el capelo cardenalicio como ya ha pasado en algún otro momento de la Iglesia”, ha afirmado Pio Vito a este Confidencial.

El decano de la Rota romana matiza: “Lo cual no quiere decir que el Papa les retire su condición de cardenales, pero podría hacerlo”.

Durante la conferencia Pío Vito dejó claro a los asistentes que el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales, “pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores”.

Monseñor Pío Vito ha participado en las jornadas sobre Discernimiento y acompañamiento en los casos de nulidad matrimonial organizadas por la Conferencia Episcopal y la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid.

[...]


Entradas Relacionadas: Retractación en la hora 25 de Religión Confidencial respecto de palabras atribuidas a Decano de la Rota Romana.

Comunicado de los obispos cubanos respecto de la muerte de Fidel Castro

Bastante notoria la circunstancia por la que los Sres. Obispos de Cuba tardaron dos días en pronunciarse sobre la muerte de Fidel Castro. Lo han hecho mediante un comunicado con fecha Nov-28-2016, publicado ayer en la noche en su sitio de internet. Hay que decir que ese mismo comunicado fue dado a conocer por otros medios horas antes de haber sido publicado por medios propios.

COMUNICADO DE PRENSA

La Habana, 28 de noviembre de 2016

Los obispos católicos de Cuba, al conocer la noticia del fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, quien fuera Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, expresamos nuestras condolencias a su familia y a las autoridades del país.

Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos.

Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.

Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba