Tuesday, November 01, 2016

Francisco reafirma: Mujeres sacerdotisas no


Ya Uds. saben que las ruedas de prensa que concede Francisco en los vuelos de sus viajes fuera de Italia suelen contener las afirmaciones más llamativas. Por ahora se conoce el contenido en italiano de la que proporcionó en su regreso de Suecia a Italia, pero todavía no en español.

Una de sus respuestas tuvo que ver con la ordenación de mujeres, a lo cual, y basandose en el Magisterio de Juan Pablo II en Ordinatio Sacerdotalis, reafirmó un no. Curiosamente el Magisterio de ese mismo Pontífice en Familiaris Consortio n° 84, para Francisco parece no funcionar del mismo modo en el caso del acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar.

Este es un despacho en español de agencia EFE, Nov-01-2016.

El papa Francisco habló hoy de la obligación de acoger a los refugiados, aunque "con prudencia" para facilitarles la integración, y de la secularización en Europa, en la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje a Suecia.

A los medios, entre ellos EFE, que viajaban con él después de participar en los actos conmemorativos de la Reforma protestante, Francisco explicó que los Gobiernos no pueden cerrar las fronteras a los refugiados, pero también aconsejó "prudencia" a la hora de acogerlos en base a las posibilidades de cada país.

"En teoría no se puede cerrar el corazón a un refugiado, pero también hay que usar prudencia. Los Gobiernos tienen que ser muy abiertos a la hora de recibir, pero también calcular cómo poder colocarles", explicó Jorge Bergoglio.

Aseguró que "no es humano cerrar las puertas, no es humano cerrar el corazón y a la larga se paga y se paga políticamente".

Pero agregó que también "se paga políticamente la imprudencia en los cálculos de recibir más de los que se puede integrar".

Francisco recordó que los refugiados que no se integran acaban "en guetos" y que "una cultura que no desarrolla en la relación con las cultura de los otros puede ser algo peligroso".

No obstante, afirmó que Europa no tiene que tener miedo de la llegada de otras culturas, "porque Europa se ha construido con la integración de varias".

Francisco también distinguió entre emigrantes y refugiados al considerar que "emigrar es un derecho, pero que tiene que ser tratado con algunas reglas", mientras que "los refugiados huyen de la guerra, del hambre y de situaciones terribles y el estatus de refugiado necesita más cuidado y más trabajo".

El pontífice argentino viajó el lunes a Suecia para participar en los actos de conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante y donde ha podido volver a encontrarse con la arzobispa y primada de la Iglesia Luterana de Suecia, Antje Jackelen.

Sobre la ordenación femenina, que consienten los protestantes, Francisco elogió la figura de la mujer también en la Iglesia católica, pero reiteró que Juan Pablo II (en su documento Ordinatio Sacerdotalis) dejó claro que no era posible ordenar sacerdotes mujeres.

También habló de la Renovación Carismática, movimiento católico, y aunque confesó que había tenido sus dudas e incluso prohibido a los jesuitas argentinos acercarse a sus primeras ceremonias ya que parecían "escuelas de salsa", afirmó que ha cambiado idea con los años y que el próximo año participará en la reunión que mantendrán en Roma.

Francisco también abordó una pregunta sobre la secularización de Europa y explicó que aunque no sabe bien decir "quiénes son los responsables"; "siempre se puede decir que cuando se habla de secularización existe algo de debilidad en la evangelización", consideró.

El pontífice realizó un amplio análisis sobre la secularización y sus orígenes y concluyó que también ocurre "cuando el hombre se siente demasiado propietario de la cultura que ha recibido y comienza a crear otra cultura propia que ocupa el puesto de Dios creador" y puso el ejemplo de la Torre de Babel.

"En la secularización se llega al pecado contra Dios creador", aseveró.

Asimismo, explicó que "no es un problema de laicidad de los Estados, porque se necesita una buena laicidad, una sana laicidad, pero que otra cosa es un laicismo".

Respondió también a una pregunta sobre el inicio de las negociaciones en Venezuela y recalcó que "el diálogo es el único camino para todos los conflictos".

"Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino", respondió.

Confesó que no sabe cómo terminará porque es una situación "compleja" pero elogió a los negociadores por su "importante estatura política", en alusión al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y a los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández.

Recordó "que ambas partes pidieron que la Santa Sede estuviera presente la Santa Sede en la mesa de diálogo y cómo se designó al nuncio en argentina, Emil Paul Tscherrig".

Recalcó que "el dialogo es el único camino para salir de los conflictos" y que "si esto se hiciese en Medio Oriente se hubieran ahorrado muchas vidas".


Actualización Nov-01-2016 (17:25 UTC): Vatican Insider presenta una versión en español de la aludida conferencia de prensa.

La mano tendida del Papa a Pekín preocupa al clero chino


Información de agencia AFP, Nov-01-2016.

La mano tendida del Papa a Pekín preocupa al clero chino

Pekín, China, 1 de Noviembre (AFP, por Patrick Baert)- La esperanza de un acercamiento entre el Vaticano y Pekín después de seis décadas de desavenencias estremece a algunos miembros del clero, temerosos de que la Santa Sede consienta el control del régimen comunista sobre los católicos.

Desde su elección en 2013, el papa Francisco intenta acercarse a Pekín con la esperanza de restablecer los lazos con los católicos de China, divididos entre una obediencia al sumo pontífice y otra al régimen comunista.

Algunos emisarios chinos viajaron en varias ocasiones al Vaticano en los últimos meses para tratar de resolver el delicado tema del nombramiento de los obispos, el principal escollo.

El Vaticano quiere instaurar la paz con la Iglesia de China. “Pero sin libertad, no hay paz”, protesta el cardenal Joseph Zen, exobispo de Hong Kong y adversario declarado del acercamiento.

Se espera una delegación china a comienzo de noviembre en Roma “para una última ronda de negociaciones”, afirmó a la AFP el sacerdote belga Jeroom Heyndrickx, en contacto con la Iglesia de China desde los años 1950 y que sigue de muy cerca el diálogo con la Santa Sede.

“Esperamos un acuerdo muy importante, histórico, un acuerdo que llevamos esperando desde hace casi 70 años”, afirma entusiasmado este sacerdote, a la cabeza del Instituto Ferdinand Verbiest de Lovaina, especializado en el estudio del catolicismo en China.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951. Hay una docena de millones de católicos chinos, divididos entre una “Asociación Patriótica”, con un clero elegido por el Partido Comunista, y una iglesia no oficial con obispos designados por Roma, tolerados pero no reconocidos por Pekín.

En virtud de este acuerdo en ciernes, el papa reconocería a cuatro de los ocho obispos de la Asociación Patriótica y Pekín podría nombrar a otros dos en las provincias de Shanxi (norte) y Sichuan (sudoeste) con el acuerdo de la Santa Sede. Las dos partes acordarían un procedimiento de designación.

– 98 diócesis –

Según el sacerdote belga, la iglesia podría aprobar el mapa de 98 diócesis trazado por Pekín, que ha suprimido 14 obispados. Quedan una treintena de diócesis vacantes.

Sin embargo el acuerdo debería ignorar la treintena de obispos nombrados por Roma y que no reconoce Pekín. “Su suerte no se decidirá en un futuro cercano”, según el padre Heyndricks. Porque, incluso en la hipótesis de que Pekín acepte reconocerlos, “estoy convencido de que ellos se negarían a unirse a la Asociación Patriótica”, pronostica.

Una asociación en la que los obispos son “títeres” del gobierno, integrada por mucha gente que “se aprovecha de su situación”, asegura monseñor Zen.

Si el Vaticano reconoce a la Asociación Patriótica, muchos fieles de la Iglesia no oficial se verían “incitados a adherirse a la iglesia oficial pero no podrían hacerlo en conciencia”, estima el prelado preguntado por la AFP desde Hong Kong. “Se desesperarán”.

Pekín podría “sentirse autorizada a eliminar a la iglesia subterránea”, declara, preocupado, monseñor Zen, opuesto a la idea de que Pekín seleccione a los obispos con el aval del papa. “Es un gobierno ateo que no cree en Dios ¡Que sabrá de lo que se necesita para nombrar un obispo!.

– ‘Dos facciones que se odian’ –

Para Francesco Sisci, investigador de la Universidad del Pueblo en Pekín, la fractura entre los católicos chinos va más allá de la rivalidad política. “En la misma región puede haber dos obispos que se enfrentan por el poder, por el dinero”, dice. “Las dos facciones se odian”.

No se prevé que la reconciliación entre Roma y Pekín lleve aparejada un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque el papa sueñe con viajar un día a China.

El papa “es muy entusiasta, muy optimista, quiere hacer las paces con todo el mundo, lo que está muy bien, pero la realidad es a veces cruel”, afirma monseñor Zen, que sospecha que Francisco, a diferencia de Juan Pablo II, ignora lo que significa de verdad el comunismo. “Quienes no lo han vivido tienen dificultades para entenderlo”.


La Misa sueca que casi no fue


Ya Uds. saben que inicialmente el motivo del viaje de Francisco a Suecia era eminentemente ecuménico y no se tenía previsto ningún acto puramente católico, como el propio viajero lo confirmó. Cambiados los planes, el Pontífice celebró hoy en el Swedenbank Stadion de Malmö (no es publicidad, ese es el nombre oficial) una Misa ante unos 15.000 participantes. Radio Vaticano presenta la traducción de su homilía.

Este es un reporte en español de agencia AFP.

El Papa celebra una misa ante la minoría católica sueca

El papa Francisco celebró este martes una misa por el día de Todos los Santos en Suecia, un país mayoritariamente secular cuya comunidad católica es minúscula y donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido hasta para los pastores.

En su segundo y último día de viaje, el pontífice argentino se dirigió en latín y en español a los 15.000 fieles en el estadio de Malmö, ciudad en el sur del país con muchos inmigrantes. Son ellos y los convertidos quienes aseguran el dinamismo de la Iglesia católica en Suecia.

"La mansedumbre es un modo de ser y de vivir que nos acerca a Jesús y nos hace estar unidos entre nosotros,; logra que dejemos de lado todo aquello que nos divide y enfrenta, y se busquen modos siempre nuevos para avanzar en el camino de la unidad", dijo el papa, que dejó Suecia al mediodía para volver al Vaticano.

"Un signo muy elocuente es el que sea aquí, en su país, caracterizado por la convivencia entre poblaciones muy diversas, donde estemos conmemorando conjuntamente el quinto centenario de la Reforma", agregó.

Si bien las declaraciones moderadas del Santo Padre sobre la homosexualidad y los derechos de las mujeres le dan una imagen de papa "moderno", hay un abismo entre el Vaticano y las costumbres liberales suecas.

En este país, el ministerio pastoral está abierto a las mujeres desde 1960, los pastores pueden casar a personas del mismo sexo desde 2009 e incluso casarse religiosamente con personas del mismo sexo. Las parejas homosexuales tienen acceso a la procreación médica asistida, lo que espanta a muchos católicos.

La Iglesia católica reivindica 113.000 miembros (1,1% de la población) contra 87.000 en 2000.

La institución a veces ocupa el lugar de fortaleza de la doctrina cristiana en un país poco religioso que elevó al rango de virtudes cardinales la tolerancia, la igualdad entre sexos y la promoción de los derechos de las minorías sexuales.

Ferviente defensor de la unidad cristiana, Francisco participó el día anterior en el lanzamiento de la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante de Lutero, excomulgado en el siglo XVI.

En la catedral de Lund, al sur, el pontífice y los representantes mundiales luteranos expresaron su profundo arrepentimiento frente a las masacres y los prejuicios originados por el cisma entre cristianos hace cinco siglos.

El único arzobispo católico de Suecia, Anders Arborelius, está agradecido al Vaticano de que vaya en contra de las reformas opuestas a la tradición católica, a la vanguardia de las cuales está Suecia.

El papa "viene de otro continente y tiene maneras muy propias de expresarse que pueden explicar que sea percibido como un progresista, más abierto a estilos de vida diversos", explica Arborelius. A pesar de eso "no podemos decir que haya modificado de manera alguna la doctrina de la iglesia católica sobre la familia, los hijos, la homosexualidad o la ordenación de las mujeres".

El pastor Henrik Glamsjö, que asistió al oficio al aire libre con su mujer y sus hijos, expresó la molestia de algunos luteranos que, como él, decidieron convertirse. "La iglesia de Suecia está controlada por los políticos. Interfieren en la liturgia. La iglesia católica es la iglesia mundial, es la original, la madre de las iglesias", dice el eclesiástico, que desaprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. "El matrimonio es un sacramento".

Ingeborg Stenström, una sueca de origen alemán, desearía en cambio que la iglesia pudiera progresar en lo que respecta a las costumbres. "Necesitamos mujeres sacerdotes", estima.

El sitiado y los confirmados

El pasado Viernes, Oct-28-2016, el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informaba de una serie de nombramientos en la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, movimiento el cual generó algunas especulaciones en el sentido de que a algunos de los anteriores miembros de dicho dicasterio no favorables al progresismo los habrían purgado, y de paso así aislar al Prefecto, quien es otro al cual han caracterizado como enemigo de Francisco. Lo anterior en razón de que simplemente se informaba de los nuevos nombramientos, sin referirse a cuáles de los anteriores miembros habían sido confirmados, por lo que deberá entenderse que ahora no solamente los que ya eran miembros, sino también los recientemente nombrados, pertenecen todos a dicha congregación. La única forma segura de saber cuáles son los miembros, es esperar a que se publique la próxima edición del Anuario Pontificio.

Los nuevos miembros nombrados, 27, son:

Cardenales

Rainer Woelki (Colonia, Alemania);
John Olorunfemi Onaiyekan (Abuja, Nigeria);
Pietro Parolin (Secretario de Estado) ;
Gérald Cyprien Lacroix (Québec, Canadá);
Philippe Ouédraogo (Ouagadougou, Burkina Faso);
John Atcherley Dew ( Wellington, Nueva Zelanda);
Ricardo Blázquez (Valladolid , España);
Arlindo Gomes Furtado (Cabo Verde);
Gianfranco Ravasi (Pontificio Consejo de la Cultura);
Beniamino Stella (Congregación para el Clero).

Arzobispos y obispos

Dominic Jala ( Shillong, India);
Domenico Sorrentino (Asís, Italia): antiguo secretario de la Congregación para el Culto Divino entre 2003 y 2005;
Denis Hart (Melbourne, Australia);
Piero Marini (Comité Congresos Eucarísticos ): antiguo maestro de ceremonias de las celebraciones litúrgicas del Papa;
Bernard Aubertin (Tours, Francia);
Romulo G. Valles (Davao, Filipinas);
Lorenzo Voltolini Esti (Portoviejo, Ecuador);
Arthur Joseph Serratelli (Paterson, Estados Unidos);
Alan Stephen Hopes (East Anglia, Gran Bretaña);
Claudio Maniago (Castellaneta, Italia);
Bernt Ivar Eidsvig (Oslo, Noruega);
Miguel Ángel D'Annibale (Rio Gallegos, Argentina);
José Manuel Garcia Cordeiro (Bragança Miranda, Portugal);
Charles Morerod (Lausanne, Ginbra y Friburgo, Suiza);
Jean Pierre Kwambamba Masi (Kinshasa, Congo);
Benny Mario Travas (Multan, Pakistán);
John Bosco Chang Shin Ho (Daegu, Corea).

Dicho lo cual, este sería presuntamente el elenco actual, es decir, incluidos los arriba mencionados, de los miembros actuales de la Congregación para el Culto Divino.

Prefecto: Cardenal Robert Sarah
Secretario: Mons. Arthur Roche

Miembros:

Peter Erdö
Norberto Rivera
Théodore-Adrien Sarr
Zenon Grocholewski
Juan Luis Cipriani
Angelo Scola
Peter Turkson
George Pell
Josip Bozanic
Antonio Maria Vegliò
Rainer Maria Woelki
John Olorunfemi Onaiyekan
Pietro Parolin
Gérald Cyprien Lacroix
Philippe Nakellentuba Ouédraogo
Ioan Robu
Robert Le Gall
Mario Oliveri
Antoni Dziemianko
Aloysius Sustrisnaatmaka
Dominic Jala
Domenico Sorrentino
Denis James Hart
Piero Marini
Bernard‑Nicolas Aubertin
Romulo G. Valles
Lorenzo Voltolini Esti
Arthur Joseph Serratelli
Alan Stephen Hopes
Marc Ouellet
Jean-Pierre Ricard
Angelo Bagnasco
Oswald Gracias
Kazimierz Nycz
Albert Malcolm Ranjith
Angelo Amato
Raymond Leo Burke
Mauro Piacenza
Dominique Mamberti
John Atcherley Dew
Ricardo Blázquez
Arlindo Gomes Furtado
Gianfranco Ravasi
Beniamino Stella
Michel Calvet
Paulino Lukudu
Michael Neary
Tarcisius Ngalalekumtwa
Julián López Martín
Claudio Maniago
Bernt Ivar Eidsvig
Miguel Ángel D'Annibale
José Manuel Garcia Cordeiro
Charles Morerod
Jean‑Pierre Kwambamba Masi
Benny Mario Travas
John Bosco Chang Shin-Ho

Ahora bien, no se sabe si es por las especulaciones o por qué, el hecho es que de los que se inferían purgados, han comenzado ha aparecer las aclaraciones en el sentido de que no han sido removidos de dicha Congregación.

Por ejemplo, sobre Mons. Julián López Martín, Obispo de León, España, miembro desde 2010, apareció una nota en el periódico Diario de León, Oct-29-2016, en la que se hace énfasis en que “en documento firmado por el cardenal Secretario de Estado, monseñor Parolin, en nombre de su Santidad el papa Francisco, ha comunicado al obispo de León, Julián López Martín, que se le confirma por otros cinco años como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.”

Un caso mucho más notorio es el del Arzobispo de Lima, card. Juan Luis Cipriani, de quien ayer en el sitio de internet del Arzobispado de Lima se aclara que no solamente ha sido confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos, sino que “en otro documento con fecha setiembre de este año, el Secretario de Estado, Pietro Parolin, comunica la renovación también por otros 5 años al Primado del Perú en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.” Y aparte de ello publican copia facsimilar de los dos documentos que lo confirman en ambas congregaciones. Este es el que corresponde a su confirmación en la Congregación del Culto Divino.



Entradas Relacionadas: Estos son los que se fueron en el Culto Divino.