Wednesday, October 12, 2016

Neocardenal Cupich: Mi interpretación de Amoris Lætitia es la misma de Francisco


Como ya Uds. saben, el Arzobispo de Chicago, Mons. Blase J. Cupich, será creado cardenal en el consistorio con que concluirá el año jubilar extraordinario de la Misericordia, como el propio Francisco anunció el pasado Domingo.

El neocardenal es entrevistado por Andrea Tornielli para Vatican Insider. Preguntado sobre su interpretación de Amoris Lætitia, esto es lo que se lee (donde dice “catequismo” suponemos debe leerse “catecismo”):

Uno de los temas más discutidos durante los últimos meses ha sido la interpretación del capítulo 8 de la exhortación «Amoris laetitia», a propósito de los divorciados que se han vuelto a casar. Ha habido diferentes interpretaciones: hay quienes dicen que no ha cambiado nada y quienes dicen que algo sí ha cambiado. ¿Cuál es su posición al respecto?

Mi posición es la misma que la de Papa Francisco, que ha indicado que la correcta interpretación de «Amoris laetitia» fue ofrecida por el cardenal Christoph Schönborn. Y después por los obispos de Argentina, sobre la que el Papa hizo notar que «no son necesarias ulteriores interpretaciones». Entonces, si alguien quisiera saber qué es lo que pienso, debe ir a estas fuentes. Además, quisiera llamar la atención sobre el bello artículo que escribió el profesor Rocco Buttiglione en “L’Osservatore Romano” el 19 de julio de este año, que yo reproduje en nuestro periódico diocesano. El profesor Buttiglione propuso argumentos convincentes sobre la continuidad, sobre estos temas, entre la enseñanza de Papa Francisco y sus predecesores y con el Catequismo de la Iglesia católica.

Llamamiento de Francisco al cese al fuego en Siria


Después de la catequesis en audiencia general del Miércoles, Oct-12-2016, Francisco ha hecho un llamamiento al cese al fuego en Siria, de la siguiente manera, según el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Quiero evidenciar y reiterar mi cercanía a todas las víctimas del inhumano conflicto en Siria. Y con urgencia renuevo mi llamamiento implorando, con todas mis fuerzas, a los responsables para que se decrete inmediatamente un alto el fuego, que se imponga y respete al menos durante el tiempo necesario para permitir la evacuación de la población civil, sobre todo de los niños, que todavía están atrapados bajo los cruentos bombardeos”.

Un rayo impacta en la cúpula de San Pedro el día de Nuestra Señora del Rosario


Información de Aleteia, Oct-10-2016.

Un rayo impacta en la cúpula de San Pedro el día de Nuestra Señora del Rosario

En una fiesta católica que celebra una oración humilde y una batalla histórica

DIANE MONTAGNE | 10 OCTUBRE, 2016

Roma tembló la mañana del 7 de octubre cuando un gigantesco rayo cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro. El golpe llegó en el día de Nuestra Señora del Rosario, una celebración cuyos orígenes se encuentran no sólo en una humilde oración, sino también en una batalla histórica.

El rayo golpeó la cúpula de San Pedro del Vaticano aproximadamente a las 9:20 a.m., debido al paso de una fuerte tormenta por Roma. La policía vaticana confirmó la caída del rayo. No se ha informado de daños.

Aquellos cercanos al Vaticano sintieron la sacudida del rayo, desde la guardia suiza hasta los propietarios de los negocios locales.

“Estaba en la ducha y escuché un estallido ensordecedor que duró unos cuantos segundos y pareció que lo sacudía todo. Sabía que había tormenta, pero sonó más como un terremoto que como un trueno”, contó a Aleteia un residente cercano a San Pedro.

Un italiano propietario de un café-bar local añadió: “Todo tembló. Lo pude sentir en mis pulmones. Es como si el aire se hubiera suspendido por un momento”.

El rayo de la mañana del 7 de octubre recuerda a aquel otro “rayo inesperado” que cayó sobre San Pedro el 11 de febrero de 2013 —festividad de Nuestra Señora de Lourdes— pocas horas después de que el papa Benedicto XVI impactara al Vaticano con el anuncio de su dimisión de la oficina papal.