Sunday, September 11, 2016

Universidad rebelde peruana y la Santa Sede llegan a propuesta de acuerdo sobre el Estatuto de la Universidad

Información de la PUCP, Sep-10-2016.

La PUCP y la Santa Sede llegan a propuesta de acuerdo sobre el Estatuto de la Universidad

Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, visitará próximamente la PUCP.

El proyecto de reforma del Estatuto de la PUCP elaborado en busca de una “solución consensual y definitiva” es el resultado del trabajo conjunto entre una Comisión nombrada por la Santa Sede y el Rectorado de nuestra Universidad, luego de varias reuniones de trabajo sostenidas entre junio de 2015 y agosto de 2016.

En ese contexto, Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la referida Congregación, visitará la PUCP el próximo 22 de septiembre para llevar a la Asamblea Universitaria el mensaje de la Santa Sede a propósito de la propuesta de Reforma del Estatuto de la Universidad.

La propuesta de reforma de estatuto cubre cinco temas principales: la vinculación con el Derecho Canónico; la participación institucional de la Iglesia en la Universidad; así como las normas vinculadas a las actividades de la Universidad, las elecciones del rectorado y la economía de la Universidad. La propuesta deberá ser presentada para su aprobación ante nuestra Asamblea Universitaria y luego ser enviada a Roma para la firma de su Santidad, el Papa Francisco.


Como lo dice el periódico La República hoy, “Cardenal Juan Luis Cipriani dejaría de ser la máxima autoridad de la PUCP”. Tal se desprende de la lectura de la propuesta de reforma de los estatutos (ver documento incrustado abajo), concretamente en el título 1, artículo 6°, donde dice: “El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana es de oficio el Gran Canciller. Sin embargo, cuando lo estime necesario, la Santa Sede podrá designar otro prelado por tiempo determinado como Gran Canciller”.

Blanco es, gallina lo pone...



Estatua conmemorativa del 10° aniversario de la visita de Benedicto XVI a Altötting


Este es un artículo de Passauer Neue Presse, Sep-11-2016, traducido por BenedictoGänswein.com.

Nueva Estatua de Benedicto XVI en Altötting

En el décimo aniversario de la visita de Benedicto XVI se descubrió una estatua conmemorativa de la visita papal a Altötting. La figura con la imagen del Papa procedente de Baviera se encuentra junto a una escultura de Juan Pablo II en la fachada de la sala de la Marianischen Männerkongregation, en la Kapellplatz. Ambos Papas visitaron el lugar de peregrinación más grande de toda Alemania.

La inauguración de la estatua de Benedicto XVI ha tenido lugar hoy domingo y se ha llevado a cabo por el secretario privado del Papa Emérito, el arzobispo de la curia Georg Gänswein, quien ha llegado desde Roma a la Alta Baviera. Anteriormente ha celebrado un servicio religioso en la Basílica de Santa Ana junto al obispo de Passau, Stefan Oster y en presencia de numerosos sacerdotes. Como parte de la memoria de la visita del Papa, el sábado, Mons. Gänswein visitó la casa natal de Benedicto XVI en Marktl, lugar de nacimiento del Papa.

La figura de bronce presentada hoy en Altötting es obra del escultor bávaro Joseph Neustifter y ha sido creada a partir de distintos monumentos conmemorativos de Benedicto XVI. El Papa emérito ha tenido la oportunidad de conocer un modelo de la estatua. Según comentó el Alcalde de Altötting, Herbert Hofauer, tras una visita a Benedicto XVI en el Vaticano: "A él le encantó y estaba feliz."