Saturday, August 13, 2016

Rumor (o suposición, no se sabe): El próximo sínodo sería sobre los sacerdotes casados

Hay un artículo en Crux, Ago-12-2016, más bien un análisis, que dice que el próximo sínodo podría enfocarse en los ordenados casados. A partir de lo que ya se ha venido sabiendo de la “Iglesia con rostro amázonico”, el autor desarrolla el aludido análisis. Pero que en él se cite alguna fuente que insinúe dicha probabilidad, pues no. Se trata de una inferencia.

Nosotros tenemos que coincidir con ella, porque entre los miembros de esa “Iglesia con rostro amázonico”, que no son muchos pero son muy eficientes, vienen promoviendo como una especie de punta de lanza un documento que se llama “Presbíteros para las comunidades sin Eucaristía: en busca de propuestas concretas y corajudas” (esa es nuestra traducción, el documento originalmente en portugués lleva por nombre “Presbíteros para as comunidades sem Eucaristia: em busca de propostas concretas e corajosas”), el cual está casi todo basado en lo que el progresista Fritz Lobinger (de Alemania, pero toda su vida ha vivido en Suráfrica) propone.

Lobinger no esconde su deseo de que haya sacerdotes casados para determinadas comunidades, que es la idea que los de la “Iglesia con rostro amázonico” adaptan. En un determinado punto, Lobinger dice que ciertas comunidades que alcancen “un buen camino eclesial” (no sabemos qué significa eso) para poseer vida propia en la comunión eclesial, deberían poder escoger sus propios presbíteros de entre sus miembros y una vez ordenados formarían equipo al servicio exclusivo de esas comunidades.

Eso dicho a grandes rasgos (bastante grandes), pero la idea es esa. Por lo que si los promotores de la “Iglesia con rostro amázonico” siguen moviéndose tan denodadamente, no es raro que alcancen a situar el tema como prioridad en un venidero sínodo.

¡Dios nos ayude!

La Iglesia croata rechaza el yoga en un programa deportivo por “anticatólico”

Información de agencia EFE, Ago-11-2016.

Zagreb, 11 ago (EFE).- La Iglesia católica croata se ha opuesto a la inclusión del yoga en el programa de actividades deportivas de la ciudad de Slavonski Brod, advirtiendo de que es un "culto anticatólico".

"Bajo el velo del deporte, tratan de hacer pasar actividades anticatólicas como el yoga", advierte en su página web la diócesis de Slavonski Brod, en relación a la inclusión de esos ejercicios en el programa de deporte y educación "El verano en Brod", informan hoy los medios croatas.

Las parroquias de la localidad incluso están repartiendo folletos en los que advierten de "los peligros de los cultos orientales".

La viceministra de Deportes, la campeona mundial de esquí Janica Kostelic, ha salido en defensa del yoga y de su inclusión en el programa deportivo, informa hoy el portal de noticias "T-portal".

La Iglesia croata rechaza desde hace tiempo la práctica del yoga y varias organizaciones católicas lo consideran contrario a la espiritualidad cristiana.

"El buen pastor", uno de esos grupos, incluso advierte de que muchos practicantes de yoga "han experimentado semanas y meses de psicosis y esclavitud espiritual".

La Conferencia Episcopal Croata bloqueó ya en 2003 un intento del entonces Gobierno socialdemócrata de incluir el yoga entre las actividades deportivas subvencionadas para los profesores.

¿Muy prestos a aclarar por qué Francisco estrechó la mano del dictador?

Con la boca llena el gobierno de Guinea Ecuatorial anunció el Jueves de esta semana la “tercera visita oficial” del dictador “Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama” a la Santa Sede. Reproducimos esta foto de L'Osservatore Romano en la que se puede ver al dictador saludando al Papa, quien le estrecha la mano, al final de la audiencia general del Miércoles, Ago-10-2016, en el Aula Paulo VI del Vaticano.



Y estas otras dos fotos en la que se puede apreciar a “la Primera Dama” y los hijos, también ellos saludados por Francisco.




De esta particular visita dio cuenta inicialmente Corriere Della Sera, pero después hizo una actualización de la información para incluir la aclaración del nuevo portavoz vaticano, Greg Burke, quien efectivamente confirmó “el encuentro ocurrido en el Aula Nervi al término de la audiencia general: se ha tratado de un simple saludo; no están previstas otras citas”, y por lo tanto no se trataba de una audiencia propiamente dicha. A este respecto destacó que en el protocolo del Vaticano, “la fórmula del saludo en el Aula Nervi es la más baja entre las previstas para un jefe de Estado”.

Es decir, se intentó bajarle el perfil y el alcance al estrechón de manos de Francisco al dictador.

¿Y por qué cuando se trata de otro dictador, autócrata, asesino, cuyas manos estan tintas de sangre de infinidad de coterráneos suyos, no escuchamos explicaciones sino, muy por el contrario, se exalta el encuentro? Nos referimos a este individuo, quien hoy cumple 90 años de vida, gran parte de la cual la ha pasado oprimiendo y constriñendo al pueblo. Y de quien no se puede decir que tuvo “la fórmula del saludo más baja entre las previstas para un jefe de Estado”, porque fue Francisco el que lo buscó.