La fuente original de esta información es Australian Broadcasting Corporation.
Este es un despacho en español de agencia AFP, Jul-27-2016.
La policía australiana está investigando al secretario de Economía del papa, el cardenal australiano George Pell, acusado de abusar sexualmente de niños, indicó el jueves la televisión pública australiana, ABC.
Estas nuevas acusaciones, que son objeto de una investigación de la policía del Estado de Victoria (sureste), se extienden por más de 20 años, indicó ABC.
En 2002, cuando Pell era arzobispo de Sídney, fue acusado de abusos sexuales, pero fue absuelto.
ABC dijo que tiene ocho informes policiales con nombres de víctimas, testigos y familiares.
El cardenal, de 75 años, negó las acusaciones en una declaración a ABC. Estas acusaciones son "completamente falsas", aseguró.
Entre las acusaciones figuran los testimonios de dos hombres, hoy de 40 años, que afirman haber sido víctimas de manoseos por parte de George Pell en el verano de 1978-1979.
Según otro testimonio, George Pell se habría desnudado frente a tres niños de entre 8 y 10 años en el vestuario de un club de surf en el verano de 1986-1987.
Australia instauró una comisión sobre las respuestas institucionales a los casos de abusos de menores, en medio de presiones para que se investiguen acusaciones de pedofilia.
Las investigaciones de la policía sobre George Pell —que según ABC lleva más de un año abierta— son parte de una investigación más amplia sobre acusaciones de abuso sexual en lugares de culto, orfanatos y escuelas.
En marzo, el antiguo líder de la Iglesia católica en Australia —que se convirtió en 2014 en secretario de Economía del Vaticano— declaró frente a esta comisión que investiga un escándalo que implica a varios curas pedófilos de su diócesis.Aseguró que no estaba al tanto de las docenas de casos de abusos sexuales cometidos por curas contra niños en las décadas de los 70 y 80.
Información de agencia DPA, Jul-27-2016.
El cardenal George Pell, elegido por el papa Francisco para liderar la reforma financiera del Vaticano, está siendo investigado por la policía de Australia, su país de origen, por supuestos abusos a niños, informó hoy la televisión ABC.
Una fuerza especial de la policía que lleva investigando las acusaciones durante casi un año ha remitido el caso a la Fiscalía Pública para que ésta emita una recomendación sobre una posible imputación, informó la emisora.
Pell, el clérigo católico de más alto rango de Australia y cardenal clave en el Vaticano, negó las acusaciones al ser cuestionado al respecto por la emisora, según señaló la televisión.
El cardenal Pell es el actual prefecto de la Secretaría de Economía vaticana y ejerce como ministro de Economía de facto.
"El cardenal no desea causar sufrimiento a ninguna víctima de abuso", señaló en un comunicado emitido la semana pasada por su oficina en Roma. "Sin embargo, toda acusación de que abusó de alguien en cualquier lugar o momento de su vida son totalmente falsas y equivocadas".
Pell acusó a la emisora ABC de una "campaña de difamación escandalosa" en su contra.
Las acusaciones se remontan a los años 70, cuando Pell era sacerdote de la ciudad de Ballarat, en el norteño estado de Victoria.
Dos hombres aseguraron al programa de televisión que fueron acosados por Pell en una piscina cuando eran niños y otro hombre asegura haberlo visto exhibiéndose a jóvenes en un vestuario de una playa en los años 80. Todos prestaron declaración ante la policía.