Friday, July 22, 2016

Una nueva estrategia vaticana para defender Amoris Lætitia: Llamar a los Wojtylianos

El pasado Miércoles en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano aparecía un artículo firmado por Rocco Buttiglione, el cual hacía una defensa de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Lætitia presentándola en continuidad con el magisterio de los pontífices predecesores de Francisco y con la doctrina de la Iglesia sobre el asunto de los divorciados vueltos a casar y su acceso a la Sagrada Comunión. El punto que podría parecer intrascendente es que el Buttiglione es conocido como Wojtyliano.

Al respecto, la agencia Associated Press dedicó un artículo (sin traducción al español, por ahora) haciendo notar este contraataque del Vaticano en defensa de Amoris Lætitia, y lo presentaba como una reacción a las recientes críticas presentadas sobre la exhortación (de las cuales nosotros reseñamos tres, aquí y aquí).

Pero ahora, es decir hoy, ha aparecido otro artículo en L'Osservatore Romano, con el título “Fidelidad Creativa” dedicado también a la defensa de Amoris Lætitia, y firmado por otro Wojtyliano, Rodrigo Guerra López, filósofo mexicano, profesor del Centro de Investigación Social Avanzada de Querétaro.

Dicho lo cual, inferimos se trata de otra línea de defensa de Amoris Lætitia; recurrir a los Wojtylianos para que hagan aparecer el documento en continuidad con el magisterio de Juan Pablo II. Ya se sabe que una de las principales objeciones es el hecho de la existencia del N° 84 de la exhortación Familiaris Consortio, en la cual Juan Pablo II afirma claramente y sin ambajes:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

En la edición semanal en lengua española del mismo L'Osservatore Romano, con fecha Jul-22-2016, aparecen las traducciones al español de los dos artículos referidos con ligeras diferencias en sus titulos. Por lo que respecta al artículo de Buttiglione, en español aparece como “La alegría del amor y el desconcierto de los teólogos”. Y por lo que concierne al artículo de Guerra López, su artículo aparece como “Amoris laetitia: desarrollo orgánico y fidelidad creativa”. También en la presentación que se hace de Guerra López en la edición en español se subraya que es “especialista en el pensamiento de san Juan Pablo II”, detalle que no figura en el artículo en italiano.