Esta podría tomarse como una información complementaria a aquella de días recientes sobre posibles movimientos curiales. Antes de comenzar aprovechamos para decir que en algunos medios de comunicación alemanes han dicho que a esa serie de rumores se le ha atribuido una fuente que, según esos medios, no ha proporcionado tal información. Nos parece bastante extraño, porque la fuente a la que se atribuyó en primer momento la información fue Herald Malaysia Online, y el artículo que la contenía sigue allí en su sitio de internet sin ninguna modificación: “Cambios en la Curia del Vaticano”, originalmente en inglés, “Changes at the Vatican Curia”. Adicionalmente, se ha intentado minimizar lo allí dicho en razón de no ser ese medio de comunicación uno de renombre o de aquellos que originalmente en Italia suelen proporcionar ese tipo de rumores.
Bueno, hechas esas anotaciones pasamos al verdadero motivo de esta entrada.
El sitio Fanpage.it, Jul-21-2016, trae un artículo sobre la que sería la sucesión del Vicario de Roma, actualmente Mons. Agostino Vallini (imágen). Evidentemente el obispo de Roma es el Papa, pero no pudiendo ejercer su papel como tal, lo que sucede es que su Vicario para la ciudad de Roma es quien lo reemplaza en todo lo atinente a esa diócesis.
Dice el artículo que ya hace un año Mons. Vallini ha cumplido 75 años, edad en la cual la ley obliga a renunciar a todo obispo, pero de momento la renuncia no has sido aceptada y se especula que Mons. Vallini permanecería allí hasta finalizar el año jubilar de la Misericordia. No obstante, continúa el artículo, Mons. Vallini ha tomado los necesarios recaudos nombrando a su hombre de confianza, Mons. Nicola Filippi, su secretario particular, como párroco de San Roberto Belarmino, parroquia de la cual era titular el card. Bergoglio antes de ser elegido Papa. Mons. Nicola Filippi sustituyó a Mons. Gianfranco Ruzza, quien fue nombrado obispo auxiliar de Roma. Es decir, que Mons. Filippi por ahora cuenta con un doble encargo, el de secretario particular de Mons. Vallini y el de párroco, lo que Fanpage.it llama un “paracaidas” para cuando llegue el sucesor de Mons. Vallini.
Ahora, sobre los candidatos a suceder a Mons. Vallini. Dice Fanpage.it que la pole position la ocupa Mons. Bruno Forte, quien en la epocas recientes ha sido conocido por ser secretario de los dos pasados sínodos sobre la familia (hablamos del extraordinario de 2014 y el ordinario de 2015). Su predilección obedecería a pertenecer al ala progresista de la Iglesia.
Un segundo candidato sería Mons. Giancarlo Bregantini, obispo de Campobasso–Bojano, en tiempos recientes con mucha prensa en Italia por sus duras tomas de posición en contra de la mafia calabresa, llamada ‘ndrangheta, cuando todavía era obispo de Locride. En su contra estaría el ser identificado como perteneciente al ala más tradicionalista del episcopado.
Un otro nombre es el Mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano. Muy conocido por haber sido elegido al inicio del presente pontificado como secretario del grupo de ocho cardenales que ayudaría a Francisco a reformar la Curia romana. El grupo ahora consta de nueve miembros. En el ámbito local, es decir, en su diócesis, se ha caracterizado en tiempos recientes por su dura posición en contra de la FSSPX/SSPX.
Thursday, July 21, 2016
Información de Rome Reports, Jul-21-2016.
La fiebre de Pokémon Go llega también al Vaticano
2016-07-21
La fiebre por la app de Pokémon Go afecta a jóvenes, y no tan jóvenes. Este juego de realidad aumentada, apto para todos los públicos, se ha convertido en el protagonista indiscutible de estas últimas semanas en todo el mundo. La moda también ha llegado al Vaticano, donde dicen que se encuentra Arceus, el dios pokémon.
Patrick / Filipinas
"Estaba buscando un pokémon. Ponía que era uno de los legendarios así que vine aquí para ver si lo encontraba. Pero creo que es bastante difícil. Parece que hay que entrar por la Puerta Santa así que ahora estoy esperando a un amigo para entrar.”
No importa la hora del día, cualquier momento es perfecto para sacar el teléfono y ponerse a cazar pokémons aunque eso implique tener que lidiar con cientos de turistas. Hay varios sitios donde se pueden cazar a estas criaturas, por ejemplo, en la ventana desde donde el Papa reza el ángelus o en las fuentes de la Plaza de San Pedro.
Jack / Australia
"He estado los últimos días por aquí andando y jugando a Pokémon mientras hacía turismo y ha sido bastante divertido”.
Según un estudio de una marca de pulseras que registra la actividad física, los usuarios de Pokémon Go caminan el doble que antes de haberse descargado la aplicación.
Jack / Australia
"Esta aplicación me ha hecho salir a la calle más de lo que salgo habitualmente. En esta última semana diría que he andado sobre los treinta, cuarenta kilómetros”.
Matteo / Italia
"He jugado cerca del Vaticano y tengo que reconocer que es un buen pasatiempo. Es cierto que hay veces que hay que estar atento a tu alrededor para evitar incidentes. Es una app divertida y buena pero se debe jugar con atención y de forma responsable.”
Algunos usuarios han sufrido accidentes mientras trataban de cazar pokémons sin mirar antes de cruzar la calle.
Para que este entretenimiento no sea peligroso, basta con prestar un poco más de atención a la vida real que a la caza del pokémon.
Entradas Relacionadas: ¡Que un templo no te estorbe, entra y encuentra tu Pokémon!