Monday, June 06, 2016

La Conferencia Episcopal se complace en anunciar que el Anticristo no viene... ¡todavía!

Ocurrió hace exactamente 20 años en Colombia, como lo detalla un artículo de la época del periódico El País de Madrid, en esos días apareció el rumor que el 6 de Junio de 1996 aparecería el Anticristo (con ‘A’ mayúscula) y todos los niños que no estuvieran bautizados serían marcados con el signo de la Bestia (con ‘B’ mayúscula). Bueno, más o menos esa es la versión corta. En consecuencia hubo una hiperinflanción de solicitudes de bautismos, algo realmente desbordado, con lo que no hubo capacidad en ninguna parte para bautizar a tantos niños. Este último detalle es importante, porque en esa época como ahora, suponemos, existían adultos sin bautismo, pero de esos no se hablaba, sólo de los niños. La cosa creció tanto que incluso en esos días la Conferencia Episcopal Colombiana emitió una nota aclaratoria, aunque suena algo ridículo pero así fue, incluso hoy día hemos encontrado la nota puesta en el sitio de internet de la CEC, evidentemente la nota fue puesta en años posteriores, cuando se popularizó el uso de internet, en concreto la fecha de publicación es Sep-28-2012 (ver aquí).

Nota aclaratoria o no, eso no importó y las solicitudes siguieron; en consecuencia en muchos sitios algunos sacerdotes se resistieron a realizar bautismos antes de la fatídica fecha, y sólo los realizaron días después (como detallan otros reportes de prensa del periódico El Tiempo, aquí, aquí, aquí y aquí). Evidentemente no pasó nada y el lado positivo es que muchos recibieron el sacramento. Aunque en el tiempo la cosa ha dejado su aspecto negativo, y es que en varias diócesis, casi todas, los Ordinarios reglamentaron los bautismos para que siempre y con casi ninguna excepción, los bautizos fueran un determinado día del mes —generalmente un Sábado—, en forma comunitaria, costumbre que permanece hasta la fecha. De suerte que si hay unos padres bien formados en la Fe, que desean una ceremonia digna para el bautismo de su bebé, alejada del aspecto eminentemente social que ha adquirido el sacramento, les va a ser casi imposible realizar un bautismo en solitario, como solía ser la costumbre en la Iglesia. Les toca resignarse a que los mezclen con los que van sólo por la costumbre social.

Y estamos de acuerdo: El Anticristo (con ‘A’ mayúscula) no viene... ¡todavía!. Aunque, como dice San Juan, “muchos anticristos (con ‘a’ minúscula) han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora” (cf. 1 Jn 2,18).