Tuesday, May 31, 2016

Sacerdote brasileño que embarazó jóven de 15 años es suspendido

Información de agencia EFE, May-31-2016.

Un sacerdote brasileño, Vitoriano Campos Ambrósio, está siendo investigado por haber dejado embarazada a una joven que ahora tiene 15 años. El obispo de la diócesis de Quixadá, Angelo Pignoli, apartó a Ambrósio del cargo y aseguró, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil, que el sacerdote habría reconocido los hechos.

La Policía del estado de Ceará (noreste) informó que está investigando el caso, ocurrido en la localidad de Quixeramobim, y que está tratando de constatar la edad de la víctima en el momento que se produjo el contacto sexual. La legislación brasileña castiga con condenas de entre ocho y quince años de cárcel a quien mantiene relaciones sexuales con menores de 14 años, lo que se considera un delito de "violación de vulnerable".

La madre de la joven, cuya identidad no ha sido divulgada, le dijo a la policía que su hija asistía con regularidad a la iglesia desde pequeña y era muy religiosa. La menor es hija de una pareja divorciada, que además es pobre, y residía con su abuela paterna.

El obispo suspendió a Ambrósio del cargo de sacerdote de forma cautelar y anunció que será sometido a un proceso jurídico-canónico ante la Santa Sede. La diócesis ofreció a la joven asistencia psicológica y prenatal en la maternidad que regenta la institución, aunque el obispo aseguró que la responsabilidad económica de asistir al niño será del sacerdote, en calidad de padre.

Dalai Lama: “Europa, Alemania en particular, no puede convertirse en un país árabe”


Lo ha afirmado el Dalai Lama en una entrevista concedida a Frankfurter Allgemeine Zeitung, May-31-2016 (el cual anuncia la entrevista en primera página justo destacando esa afirmación, ver imágen). Este es un artículo en español de Diario Correo de Perú.

El Dalái Lama estimó que hay "demasiados" refugiados en Europa tras la ola de llegadas el año pasado y que su estancia en el Viejo Continente debería ser sólo provisional, en una entrevista publicada este martes en Alemania.

"Cuando miramos el rostro de cada refugiado, sobre todo el de los niños y las mujeres sentimos su sufrimiento y un ser humano que tiene mejores condiciones de vida tiene la responsabilidad de ayudarlos. Pero, por otra parte, hay demasiados actualmente" en Europa, declaró el líder espiritual de los tibetanos al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Europa, Alemania en particular, no puede convertirse en un país árabe, Alemania es Alemania", añadió, en referencia al hecho de que una mayoría de migrantes vienen de países árabes como Siria o Irak.

"Hay tantos que se vuelve difícil en la práctica. Y en el plano moral. Creo también que estos refugiados tendrían que ser acogidos solo provisionalmente. El objetivo debería ser que vuelvan y ayuden a reconstruir su país", consideró el Dalái Lama, quien vive en el exilio en India desde hace más de 50 años.

Alemania acogió el año pasado a un millón de refugiados, una cifra récord. El flujo ha disminuido rotundamente este año debido particularmente al cierre el año pasado de la "ruta de los Balcanes", principal vía de acceso desde Turquía.

Al respecto, el Dalái Lama expresó la esperanza de volver mientras viva al Tíbet, en China, "quizás dentro de algunos años". "Si se dan las condiciones para mi vuelta, o al menos una corta visita, será una alegría para mí", dijo.

“Más de 1,3 millones de cristianos obligados a huir del norte de Nigeria”, afirma un Obispo


Información de agencia Fides, May-30-2016.

Abuja (Agencia Fides) - En el norte de Nigeria, entre 2006 y 2014, unos 11.500 cristianos fueron asesinados, otros 1,3 millones se vieron obligados a desplazarse y 13.000 iglesias fueron destruidas o abandonadas. Así lo afirma Su Exc. Mons. Joseph Bagobiri, Obispo de Kafanchan, en su informe titulado “El impacto de la violencia persistente contra la Iglesia en el norte de Nigeria”, ilustrado en una conferencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Las comunidades más afectadas por la violencia de la secta islamista Boko Haram son las de los estados del norte de Adamawa, Borno, Kano y Yobe. Las comunidades cristianas obligadas a huir se han re-ubicado en los estados con mayoría cristiana del llamado "cinturón medio" (Middle Belt): Plateau, Nassarawa, Benue, Taraba y la parte sur de Kaduna.

Pero en los últimos meses, estas áreas se han visto afectadas por la violencia de los pastores Fulani (véase Fides 05/02/2016). “La comunidad cristiana en los estados de mayoría cristiana del Middle Belt son las más afectadas por los ataques y las invasiones de los pastores Fulani musulmanes. Se trata de una flagrante invasión extranjera de las tierras ancestrales de los cristianos y de otras comunidades minoritarias” ha afirmado Mons. Bagobiri en su informe recibido en la Agencia Fides. “En esas zonas, los pastores Fulani aterrorizan sin cesar a las comunidades, borrando algunas de ellas del mapa, y en lugares como Agatu en el Estado de Benue y Gwantu y Manchok y en el de Kaduna, estos ataques han adquirido un carácter de genocidio, con 150-300 personas asesinadas en una noche” ha subrayado.

Mons. Bagobiri ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las autoridades de Nigeria para que garanticen la libertad de culto a los cristianos y otras minorías en el norte de Nigeria, y hagan frente a la emergencia humanitaria de la población desplazada.

Qué feo esos cristianos con la cara torcida


“Qué feo esos cristianos con la cara torcida, los cristianos tristes. Qué cosa fea, fea, fea. No son plenamente cristianos. Creen que los son, pero no lo son plenamente. Éste es el mensaje cristiano”.

Francisco
Homilía durante la Misa diaria
Domus Sanctæ Marthæ, Ciudad del Vaticano
May-31-2016
[Traducción: Radio Vaticano]