Tuesday, March 29, 2016

¿Lavada de pies a las mujeres el Jueves santo?, Yo no la hago, sigo fiel a la tradición

De una entrevista con Mons. Tadeusz Pieronek, obispo auxiliar emérito de Sosnowiec y en una época secretario de la Conferencia Episcopal Polaca, que apareció en La Fede Quotidiana, Mar-26-2016, traducimos la siguiente respuesta.

¿Qué mensaje se envía lavando los pies el Jueves Santo a los migrantes quizá de fe islámica o a mujeres?

[Mons. Tadeusz Pieronek:]
“Entiendo la pregunta. Pastoralmente el mensaje es claro y tal vez aceptable. Unir en el lavatorio de los pies a los migrantes con las mujeres, como se decidió últimamente. La Congregación para el Culto Divino, sobre la lavada de los pies a las mujeres dijo que no es obligatorio y por lo tanto no estamos obligados a seguirla. Yo no la hago, sigo fiel a la tradición. Sobre estos puntos digo: podemos lanzar, sin quererlo, mensajes erróneos. Para ciertos cambios se requiere tiempo y sentido de responsabilidad, que replantearse. Podría leerse una simple praxis como una sumisión cristiana. No podemos cambiar para buscar consensos o popularidad”.

Pontificio Consejo para la Familia pide a obispos preparar a los fieles para recepción de exhortación apostólica postsinodal

Dice La Croix que los obispos del mundo recibieron un correo electrónico del Pontificio Consejo para la Familia en donde se les pide preparar una conferencia de prensa, de ser posible a la misma hora que lo hagan en Roma, para presentar la exhortación apostólica postsinodal en espera tras los dos Sínodos sobre la Familia que se realizaron en 2014 y 2015. “La idea es que las reflexiones se dejen a un experto en pastoral de la familia, un teólogo o una pareja capaz de hablar de ello a un público más amplio”, dice entre otras la comunicación.