Thursday, March 17, 2016

Exhortación apostólica postsinodal será publicada en Abril

No sabemos exactamente por qué hay que hacer la aclaración, cuando fue el propio Francisco quien lo dio a entender en la rueda de prensa que concedió durante el vuelo que de México lo llevó a Roma, luego de su viaje apostólico de Febrero pasado. Lo que inferimos es que la confusión viene a raíz de las recientes afirmaciones del card. Walter Kasper, las cuales darían a entender que sería el próximo Sábado, Mar-19-2016, la fecha de su publicación; cuando en realidad esa será la fecha en que el Pontífice firme el documento.

En todo caso, la agencia AFP, Mar-17-2016, emite un despacho en el que comienza haciendo la aclaración, citando fuentes vaticanas no identificadas.

El papa Francisco firmará este sábado, aniversario de su entronización, el documento con las esperadas conclusiones de los dos sínodos sobre la familia, que se harán públicos en abril, informaron fuentes del Vaticano.

Tras dos ciclos de consultas y dos tensos sínodos en octubre de 2014 y octubre de 2015, las conclusiones que más expectación levantan son las que conciernen al acceso a los sacramentos por parte de divorciados casados por lo civil en segundas nupcias, y sobre la postura de la Iglesia hacia las parejas en unión libre y las parejas homosexuales.

La elección de publicar esta "exhortación post-sinodal" en abril, más allá del tiempo que entraña traducir a varias lenguas el voluminoso documento, se debe a una voluntad de no perturbar las fiestas de Pascua.

El contenido del texto ha puesto en alerta tanto a progresistas como a conservadores, y forzosamente provocará más de un disgusto, dadas las altas expectativas y aprehensiones que ha generado.

El cardenal y teólogo alemán Walter Kasper, allegado del papa y "bestia negra" de los conservadores, cree que la exhortación marcará una "nueva página", según el diario Il Tirreno. "Francisco se expresará definitivamente", en particular "sobre la participación de los fieles divorciados y vueltos a casar en la vida activa de la comunidad católica".

Hace un mes, el pontífice ya dio algunas pistas, indicando que insistiría sobre "la integración en la vida de la Iglesia de las familias heridas, de las familias de casados en segundas nupcias" y sobre "la preparación al matrimonio", para reducir los matrimonios nulos.

Menos abierto se mostró con darles acceso a la comunión: "todas las puertas están abiertas pero no se puede decir: a partir de ahora pueden comulgar", advirtió

Sacerdote emite comunicado ante alegaciones de su antigua pareja homosexual por más de 20 años


El sacerdote de Medellín, Colombia, con el cual un hombre dijo haber tenido vida de pareja con él por más de 20 años y reclama una división equitativa de los bienes habidos fruto de esa sociedad conyugal de hecho, ha salido a capear los medios con un comunicado de prensa. No piensen encontrar en él respuestas sobre los temas sustantivos, es decir, los que se relacionan con su doble vida. Eso sí, su conciencia está tranquila.

El comunicado lo tomamos del sitio de internet que entrevistó al quejoso: W Radio Colombia.

Medellín, 17 de marzo de 2016

Señores MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Con motivo de las divulgaciones en mi contra emitidas recientemente por algunos medios de comunicación, he consultado con mis asesores juridicos, y me han recomendado dirigirme a la opinión pública observando el decoro y dignidad de mi cargo, para así evitar entorpecer la labor de la administración de justicia, quien es la competente para pronunciarse jurídicamente, y no convertir este caso en un debate mediatico.

Por esta razón, recurrí desde hace más de tres años a las instancias judiciales para que investiguen y señalen en sus fallos a quien le asiste la verdad y la razón.

Actualmente cursan en la Fiscalía varias denuncias mías: Una por extorsión consumada, aún no decidida; otra en el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado, por extorsión tentada, en cuya sentencia el denunciado pidió perdón público, aceptó su responsabilidad penal de los hechos, se comprometió a no realizar ninguna acción contra mi vida, mi profesión, mi fama y mis bienes, para lograr su libertad condicional; otra por injuria y calumnia Fiscalía 170 SAU Centro, porque en anónimos y de otras maneras continúan las afirmaciones temerarias y calumniosas, con el único fin de obtener un provecho económico.

Estas investigaciones siguen su curso en las fiscalías respectivas, por esta razón guardaré la reserva de la ley, a la espera de un juicio público transparente, justo e imparcial.

Mientras tanto, con mi conciencia tranquila, he solicitado al Señor Arzobispo de Medellín una licencia en la administración de la Parroquia de La Divina Eucaristía, porque es mi voluntad tener el tiempo disponible para atender estos asuntos.

Atentamente,

[firmado]
ELÍAS LOPERA CÁRDENAS, PBRO.

Presidente portugués hace invitación formal a Francisco para que visite Portugal en el centenario de las apariciones de Fátima


El recientemente posesionado presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se encuentra realizando su primer viaje internacional a Italia y España. A las 10 horas de hoy (tiempo local de Roma) fue recibido en audiencia por Francisco durante unos 26 minutos. Como es usual con este tipo de audiencias, una vez cumplida la audiencia de hoy, el presidente portugués ha concedido algunas declaraciones a la prensa, en el curso de la cual ha dicho en relación con una visita papal para el centenario de las pariciones de Fátima (según cita A Bola):

«Entregué una invitación formal para una visita a Portugal con ocasión del centenario de las apariciones de Fátima, en mayo. Es una invitación para visitar Portugal. No estoy autorizado a decir cuál es la posición del Santo Padre, recibe muchas invitaciones. Pero puedo decirles que salí muy feliz de la audiencia».

También confirmó la presencia en Fátima del Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, para los próximos 12 y 13 de Octubre.

Nosotros nos anticipamos a pensar que la dicha visita papal sí se realizará, visto que acontecimientos como el nacimiento del Protestantismo —del cual los católicos nada tenemos que celebrar y mucho que lamentar— contarán con la presencia confirmada de Francisco; tanto más un acontecimiento que afectó la vida de la Iglesia en los últimos cien años, como lo son las apariciones de Fátima. Además, aquí entre nos, con la Santísima Vírgen se puede obviar la motivación ecuménica, porque Ella ya es católica...

Ya está abierta cuenta de Francisco en Instagram



Se había dicho que a partir del Sábado sería lanzada, pero lo cierto es que ya está abierta la cuenta de Francisco en Instagram, la cual hasta ahora tiene 4 fotos y más de 18 mil seguidores. La cuenta es @franciscusofficial.


Actualización Mar-18-2016: La información oficial proporcionada por el Vaticano dice que la cuenta de Francisco en Instagram sólo publicará su primera foto en Mar-19-2016 al mediodía de Roma. Por lo que la información arriba detallada es erronea.