Saturday, January 09, 2016

Experiencia de un sacerdote italiano en el año de la Misericordia: Cada vez hay menos penitentes y cada vez menos arrepentidos


Recientemente dedicamos una entrada para traducir una entrevista de Mons. Nicola Bux, con ocasión de un (im)penitente de Bari que tuvo, según él, una experiencia desgradable con un confesor en la víspera de Navidad. Simplemente iba por la absolución como una presea y no más, de arrepentimiento, enmienda de vida, evitar ocasiones de pecado, y todas esas cosas, nada, la absolución es lo único y se le debe conceder al que sea. Pero como se podía suponer, como aquel (im)penitente existen más en el globo terráqueo. Dos ejemplos concretos los brinda un sacerdote italiano —obviamente anónimo— que envió una carta a Sandro Magister, quien la publica hoy en Chiesa On Line. Recomendamos leer en su integridad, aquí nos limitamos a citar los dos ejemplos proporcionados de (im)penitentes que conciben mal la misericordia, a causa de..., bueno, dejémoslo de ese tamaño.

[...]

Un señor de mediana edad, al que le pregunté con discreción y delicadeza si se había arrepentido de una serie repetida de pecados graves contra el séptimo mandamiento "no robarás", de los cuales se había acusado con una cierta ligereza y casi bromeando sobre las circunstancias, ciertamente no atenuantes, que los habían acompañado, me respondió retomando una frase del Papa Francisco: "La misericordia no conoce límites" y mostrándose sorprendido por el hecho de que yo le recordara la necesidad de arrepentirse y del propósito de evitar recaer en el futuro en el mismo pecado: "Lo que está hecho, hecho está. Lo que haré lo decidiré cuando salga de aquí. Lo que pienso sobre lo que he hecho es una cuestión entre Dios y yo. He venido aquí sólo para recibir lo que nos corresponde a todos, por lo menos en Navidad: ¡poder recibir la comunión a medianoche!”. Y concluyó parafraseando la ya celebra expresión del Papa Francisco: “¿Quién es usted para juzgarme?”.

Una señora joven, a la que le había propuesto como gesto penitencial, vinculado a la absolución sacramental de un grave pecado contra el quinto mandamiento "no matarás", la oración de rodillas ante el Santísimo Sacramento expuesto en el altar de la iglesia y un acto de caridad material hacia un pobre en las medidas de sus posibilidades, me respondió enfadada que el Papa había dicho pocos días antes que "nadie debe pedirnos nada a cambio de la misericordia de Dios, porque es gratis" y que no tenía ni el tiempo para quedarse en la iglesia a rezar (tenía que "irse corriendo a hacer las compras navideñas en el centro de la ciudad"), ni dinero para darlo a los pobres ("que de todas formas no lo necesitan porque tienen más que nosotros").

Es evidente que algún mensaje, por lo menos tal como es recibido del Papa y llega a los creyentes, se presta fácilmente a ser malinterpretado y, por consiguiente, no ayuda a que madure una conciencia verdadera y recta en los fieles sobre el propio pecado y las condiciones de su remisión en el sacramento de la reconciliación.

“Decirnos a los chavistas que Chávez está muerto es como decirnos a los Cristianos que Cristo está muerto”, la blasfemia castro-chavista de cada día

Esta es una de esas ocasiones en que se siente esa extraña mezcla de rabia con ataque de risa. Escuchen a este pelón, no sabemos si en sus cabales, proferir la blasfemia de comparar al desaparecido títere castrista Hugo Chávez con Jesucristo (ir al Min 5: 44).




Para el contexto reproducimos este artículo de El Nacional de Caracas, Ene-07-2015.

Héctor Rodríguez: "Bolívar, Chávez y Cristo no están muertos"

El diputado por el estado Bolívar señaló que al quitar los cuadros de Chávez y Bolívar de la Asamblea "ellos se convierten en millones" y que esa acción ha generado indignación en los que aman al Libertador y al ex mandatario

EL NACIONAL WEB
7 DE ENERO 2016 - 06:25 PM


Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, aseguró la tarde de este jueves que la nueva Asamblea Nacional mandó a quitar los cuadros con las figuras de Simón Bolívar y el ex presidente fallecido Hugo Chávez porque ellos "los condenan".

Rodríguez catalogó de "Parlamento Adeco burgués" a la recién instalada Asamblea Nacional y destacó que jamás ha reconocido la democracia.

"Ese Parlamento no soporta la mirada de Bolívar y de Chávez porque saben que los condena. En el Golpe de Estado de 2002 tampoco aguantaron la mirada de Bolívar. Antes de autojuramentarse en el 2002 lo primero que hicieron fue quitar el cuadro de Bolívar", expresó desde el Cuartel de la Montaña en un acto de "desagravio" por parte de los efectivos de la FANB.

El diputado por el estado Bolívar señaló que al quitar los cuadros de Chávez y Bolívar "ellos se convierten en millones" y que esa acción ha generado indignación en los que aman al Libertador y al ex mandatario.

"Bolívar, Chávez y Cristo no están muertos. Laten en millones de corazones", dijo.

También calificó de "grosera" la forma en que "la derecha" dice que Chávez murió. "Ellos dicen de forma grosera que Chávez está muerto".

Ornamentos invernales papales

Supuestamente es uno de los regalos que recibió Francisco en Navidad.



Evidentemente se trata de un montaje, el cual aparece en el sitio satírico The Onion. Es una imágen que corresponde al momento de la apertura de la puerta santa el pasado Ene-01-2016, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.