Thursday, December 01, 2016

Retractación en la hora 25 de Religión Confidencial respecto de palabras atribuidas a Decano de la Rota Romana

¡Vaya, vaya, vaya!, miren Uds. los que es un curioso error periodístico. Religión Confidencial ha presentado lo que ellos llaman una “rectificación”, Nov-30-2016, la cual dice así:

30/11/2016
Rectificación

RC

Religión Confidencial publicó el martes una noticia que ponía en boca de monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana, la afirmación de que los cuatro cardenales que han escrito al Papa “podrían perder el cardenalato”. La frase, tomada de una entrevista realizada por RC en la que monseñor Vito respondía en italiano, no es correcta. Revisada la grabación, se ha comprobado que lo que afirma es que el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia. La noticia está corregida, pero publicamos esta rectificación por si no fuera suficiente.

¿A cuenta de qué esta “rectificación”, que más parece por salvar la imágen de alguien?. ¿Los invitaron enfáticamente a retractarse? La tal “rectificación” no suena del todo verosimil, y para haber salido del todo de dudas hubieran publicado “la grabación” que dicen haber revisado, para que constara que efectivamente se equivocaron y que Mons. Pio Vito Pinto no dijo lo que ellos dijeron en un principio que sí dijo. Repetimos, no es verosimil la nueva —y comprobada, que más bien sería aprobada— versión.

Hablando de nuevas versiones, esta es la versión nueva del aparte principal, el cual originalmente transcribimos en una entrada anterior (resaltamos la parte maquillada corregida).

29/11/2016
Decano de la Rota Romana: Con otro Papa, los cuatro cardenales que le han escrito podrían perder su cardenalato


Monseñor Pío Vito advierte que estos prelados han dado un escándalo grave al hacer pública la carta que enviaron al Santo Padre

En declaraciones a Religión Confidencial, Pio Vito ha puesto de manifiesto que estos cuatro cardenales, al igual que algunas otras personas dentro de la Iglesia que ponen en duda la reforma del Papa Francisco y su exhortación apostólica Amoris Laetitia, están cuestionando “dos sínodos de obispos sobre el matrimonio y la familia. ¡No un sínodo sino dos! Un ordinario y otro extraordinario. No se puede dudar la acción del Espíritu Santo”.

Los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisne preguntaron al Santo Padre algunas dudas de la Amoris Laetitia. Francisco no les respondió y los prelados hicieron pública la carta a través de los medios de comunicación.

¿”Qué Iglesia defienden estos cardenales? El Papa es fiel a la doctrina de Cristo. Lo que han hecho es un escándalo muy grave". Ha añadido que, no obstante, el Papa Francisco no es un Papa del pasado que les podría quitar la birreta cardenalicia, como hizo Pio XI con el famoso teólogo jesuita francés Louis Billot. "Francisco no lo hará", ha precisado.

Durante la conferencia Pío Vito dejó claro a los asistentes que el Papa no les ha respondido directamente a estos cuatro cardenales, “pero indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores”.

Monseñor Pío Vito ha participado en las jornadas sobre "Discernimiento y acompañamiento en los casos de nulidad matrimonial", organizadas por la Conferencia Episcopal y la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid.

[...]