Tuesday, December 20, 2016

Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre parcicipación de obispo excomulgado en recientes ordenaciones episcopales en China

Evidentemente no eramos solo nosotros los que preguntabamos sobre este mutismo. Varios medios de comunicación (como Zenit, Vatican Insider y AsiaNews) informan sobre una declaración que sobre la participación en unas consagraciones episcopales de un obispo chino excomulgado, ha emitido hoy el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. No solamente se pronuncia sobre ese hecho, sino que se anticipa a otro venidero, por el cual también podría haber cuestionamientos.

Esta es nuestra traducción de la dicha declaración.

Algunos periodistas han preguntado el pensamiento de la Santa Sede en razón de las recientes ordenaciones episcopales en Chengdu y en Xichang, así como sobre la Novena Asamblea de los Representantes Católicos Chinos, que según noticias se debería llevar a cabo en el mes corriente de diciembre.
Es conocida desde hace tiempo la postura de la Santa Sede sobre estos dos tipos de eventos, que implican aspectos de la doctrina y de la disciplina de la Iglesia.

La presencia, en las dos antedichas ordenaciones episcopales, de un obispo, cuya posición canónica sigue siendo estudiada por la Sede Apostólica después de su ordenación ilegítima, ha creado disgusto entre los interesados y turbación en los católicos chinos. La Santa Sede comprende y comparte este dolor.

Respecto a la Novena Asamblea, la Santa Sede espera juzgar con base en hechos comprobados. En el entretanto, está segura de que todos los católicos en China esperan trepidantes señales positivas, que los ayuden a tener confianza en el diálogo entre las Autoridades civiles y la Santa Sede y a esperar un futuro de unidad y armonía.

20 de Diciembre de 2016.