Friday, December 09, 2016

Declaración de Apoyo a la Dubia de los Cuatro Cardenales

23 académicos y pastores católicos publicaron ayer una declaración que expresa su apoyo a las Dubia que cuatro cardenales dirigieron en Septiembre pasado a Francisco para que aclare ciertos aspectos consfusos de Amoris Lætitia, y de cuya existencia se supo a principios de Noviembre.

El Prof. Joseph Shaw, uno de los firmantes y quien publicó la declaración, posteriormente a dicha publicación concedió al respecto unas declaraciones a Lifesitenews.

Primero procedemos a traducir dichas declaraciones.

Mientras que muchos prominentes prelados y académicos se sienten obligados a permanecer en silencio durante este tiempo de crisis, ha tocado a los cuatro Cardenales buscar la orientación paterna del Santo Padre, pidiéndole que ejerza el carisma central del Papado y ‘confirme a los hermanos’ en la fe (Lucas 22,32).

Yo y los otros firmantes queremos apoyar esa solicitud. Sólo el Santo Padre tiene el poder de resolver la actual confusión, y debe hacerlo urgentemente por el bien de las almas.

El mensaje de algunos de los que afirman apoyar la posición del Papa Francisco, parece ser el de que los Católicos deberían creer simultáneamente que la enseñanza del Papa San Juan Pablo II —y todos sus predecesores— sigue siendo correcta, y también que ya no es aplicable en situaciones concretas. Demandar que la gente emprenda este doble pensamiento no es la acción de un buen padre; es un abuso de los católicos comunes y de la verdad. Se requiere rehusar este tipo de defensa de Amoris laetitia no sólo por la Fe, sino por nuestra salud.

Ahora transcribiremos la traducción en español de la carta con la declaración de apoyo publicada ayer, como la proporciona Gloria TV News.

Declaración de Apoyo a Dubia de los Cuatro Cardenales

Como eruditos católicos y pastores de almas, deseamos expresar nuestra profunda gratitud y pleno apoyo a la valiente iniciativa de cuatro miembros del Colegio de Cardenales, Sus Eminencias Walter Brandmüller, Raymond Leo Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner. Como se ha difundido ampliamente, estos cardenales han presentado formalmente cinco dubia a Francisco, para pedirle que aclare cinco puntos fundamentales de la doctrina católica y la disciplina sacramental, cuyo tratamiento en el capítulo 8 de la reciente exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL) aparece en conflicto con la Escritura y/o de la tradición y la enseñanza de los documentos papales anteriores - en particular con la Encíclica Veritatis Splendor del papa san Juan Pablo II y su exhortación apostólica Familiaris consortio. El Papa Francisco se ha negado hasta ahora a responder a los cuatro cardenales; Pero puesto que están en efecto preguntándole si los documentos magistrales arriba mencionados requieren aún nuestro pleno asentimiento, pensamos que el silencio continuado del Santo Padre puede abrirlo a la acusación de negligencia en el ejercicio del deber petrino de confirmar a sus hermanos en la fe.

Varios prelados prominentes han criticado duramente la sumisión de los cuatro cardenales, pero sin arrojar ninguna luz sobre sus preguntas pertinentes y de búsqueda. Hemos leído intentos de interpretar la exhortación apostólica dentro de una "hermenéutica de la continuidad" por el cardenal Christoph Schnborn y el profesor Rocco Buttiglione; pero nos encontramos con que no logran demostrar su afirmación central de que los elementos novedosos que se encuentran en AL no pongan en peligro la ley divina, sino que simplemente prevén cambios legítimos en la práctica pastoral y la disciplina eclesiástica.

De hecho, varios comentaristas, sobre todo el profesor Claudio Pierantoni en un extenso estudio histórico-teológico nuevo, han argumentado que, como resultado de la gran confusión y desunión tras la promulgación de AL, la Iglesia universal está entrando ahora en un momento grave y crítico en su Historia que muestra alarmantes similitudes con la gran crisis arriana del siglo IV. Durante ese conflicto catastrófico, la gran mayoría de los obispos, incluso el Sucesor de Pedro, vaciló sobre la misma divinidad de Cristo. Muchos no se entregaron por completo a la herejía; Sin embargo, desarmados por la confusión o debilitados por la timidez, buscaban convenientes fórmulas de compromiso en interés de la "paz" y la "unidad". Hoy estamos asistiendo a una crisis de metástasis similar, esta vez sobre aspectos fundamentales de la vida cristiana. La indisolubilidad del matrimonio, el grave pecado objetivo de la fornicación, el adulterio y la sodomía, la santidad de la Sagrada Eucaristía y la terrible realidad del pecado mortal, continúan en boca de todos. Pero en la práctica, un número cada vez mayor de prelados y teólogos altamente colocados está socavando o negando efectivamente estos dogmas -y, de hecho, la existencia misma de excepciones negativas excepcionales en la ley divina que gobierna la conducta sexual- en virtud de su énfasis exagerado o unilateral en " Misericordia "," acompañamiento pastoral "y" circunstancias atenuantes".

Como el Pontífice reinaba en esta batalla contra los "principados y poderes" del Enemigo, la barca de Pedro anda peligrosamente como un barco sin timón, y de hecho muestra síntomas de incipiente desintegración. En tal situación, creemos que todos los Sucesores de los Apóstoles tienen un grave y apremiante deber de hablar claramente y con firmeza en la confirmación de las enseñanzas morales claramente expuestas en las enseñanzas magistrales de los papas anteriores y el Concilio de Trento. Varios obispos y otro cardenal ya han dicho que encuentran las cinco dubia oportunas y apropiadas. Esperamos ardientemente y rogamos fervientemente por que muchos más de ellos endosen públicamente no sólo la respetuosa petición de los cuatro cardenales de que el sucesor de Pedro confirme a sus hermanos en estos cinco puntos de la fe "entregada de una vez por todas a los santos" 3), pero también la recomendación del cardenal Burke de que si el Santo Padre no lo hace, los cardenales se acerquen colectivamente a él con alguna forma de corrección fraterna, en el espíritu de la admonición de Pablo a su compañero apóstol Pedro en Antioquía : 11).

Confiamos este grave problema al cuidado e intercesión celestial de María Inmaculada, Madre de la Iglesia y Vengadora de todas las herejías.

8 de diciembre de 2016, Fiesta de la Inmaculada Concepción

(Firmado):

Mons. Ignacio Barreiro Carámbula, STD, JD
Capellán y miembro de la facultad del Foro Romano

Rev. Claude Barthe,
Francia

El Dr. Robert Beddard, MA (Oxon et Cantab), D. Phil (Oxon)
Fellow emérito y ex vice-rector de Oriel College Oxford.

Carlos A. Casanova Guerra
Doctor en Filosofía, Profesor Titular,
Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

Salvatore J. Ciresi MA
Escuela de postgrado de Notre Dame de Christendom College
Director del Gremio Bíblico de San Jerónimo

Lucas Gormally, PhL
Director Emérito, Centro Linacre para la Ética de la Salud (1981-2000)
En algún momento profesor de investigación, Ave María Escuela de Derecho, Ann Arbor, Michigan (2001-2007)
Miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida

Rev. Brian W. Harrison OS, MA, enfermedades de transmisión sexual
Profesor Asociado de Teología (retirado), Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Estudiante en residencia, Centro de estudio de los Oblatos de la Sabiduría, St. Louis, Missouri

Rev. John Hunwicke, MA (Oxon.)
Ex Investigador Principal, Pusey House, Oxford; Sacerdote del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham; Miembro, Foro Romano

Peter A. Kwasniewski doctorado (Filosofía)
Profesor, Universidad Católica de Wyoming

Rev. Dr. Dr. Stephen Morgan
Líder de proyectos de conversión de academias y Oeconomus
Diócesis de Portsmouth

STL Don Alfredo Morselli
Párroco de la Arquidiócesis de Bolonia

Rev. Richard A. Munkelt doctorado (Filosofía)
Capellán y miembro de la Facultad, Foro Romano

Rev. John Osman MA, STL
Párroco en la arquidiócesis de Birmingham,
Ex capellán católico de la Universidad de Cambridge

Dr. Paolo Pasqualucci
Profesor de Filosofía (jubilado),
Universidad de Perugia

Dr. Claudio Pierantoni
Profesor de Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile
Ex Profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos

El Dr. John C. Rao D. Phil (Oxon.)
Profesor Asociado de Historia, St. John's University (NYC)
Presidente, Foro Romano

El Dr. Nicholas Richardson. MA, DPhil (Oxon.)
Fellow emérito y Subsecretario de Merton College, Oxford
Y ex Guardián de Greyfriars, Oxford.

El Dr. Joseph Shaw MA, DPhil (Oxon.) FRSA
Senior Research Fellow (Filosofía) en el St Benet's Hall,
Universidad de Oxford

Dr Anna M. Silva FAHA,
Investigador adjunto de la Universidad de Nueva Inglaterra,
Armidale, NSW, Australia.

PhD Michael G. sirilla
Director de Teología de Posgrado,
Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio

El profesor Dr. Thomas Stark
Phil.-Theol. Hochschule Benedikt XVI, Heiligenkreuz

Rev. Glen Tattersall
Párroco de la parroquia de Bl. John Henry Newman, Arquidiócesis de Melbourne
Rector, Iglesia de San Aloysius, Melbourne

Rev. Dr. David Watt STL, PhD (Cantab.)
Sacerdote de la Arquidiócesis de Perth
Capellán, capilla de San Filomena, Málaga