Saturday, December 03, 2016

Card. Betori respecto a controversias sobre Amoris Lætitia: Francisco no ha innovado nada desde el punto de vista doctrinal

Una entrevista de doble página con el Arzobispo de Florencia, card. Giuseppe Betori (imágen derecha), aparece en la edición de hoy de Corriere Fiorentino. Una de las preguntas —que traducimos abajo— se relaciona con las Dubia presentadas por 4 cardenales en Septiembre pasado a Francisco pidiendo claridad sobre ciertos aspectos confusos de Amoris Lætitia, de cuya existencia se supo a comienzos de Noviembre de 2016. Punto desde el cual comenzó a incrementarse la controversia respecto del documento (en la izquierda el recorte original en italiano que corresponde a la pregunta traducida).

Cuatro cardenales escribieron al Papa pidiendo aclaraciones sobre «Amoris Laetitia» y expresando dudas. Ellos han escrito: «Hemos constatado un grave desconcierto en muchos fieles y una gran confusión respecto a cuestiones muy importantes para la vida de la Iglesia.» Una de las referencias es a la posibilidad de que los divorciados accedan a la comunión. ¿Cómo juzga la carta?

«Las preguntas son dos. La primera: ¿qué es un cardenal? El cardenal es un consejero del Papa y entonces habla personalmente con el Papa, sin miedo. Punto. La segunda es el contenido. El Papa Francisco nada ha innovado desde el punto de vista doctrinal después de dos pontificados, como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, tan fuertemente comprometido sobre la doctrina, que este Papa comparte, no obstante aquello que se lee aquí y allá. Lo que en cambio es muy diferente es el enfoque pastoral. El Papa no pide partir de la doctrina para anclarla en la vida, sino que pide partir de la vida para hacer un camino que conduzca a la plenitud doctrinal. Y cada vida es diferente».