Tuesday, December 20, 2016

Card. Burke sugiere si el Papa no responde sus Dubia: El acto formal de corrección de un error grave podría venir luego de la Epifanía

[Esta nota ha sido reeditada retirando la fotografía que inicialmente la acompañaba, en donde equivocadamente aparecía un cardenal que no era el que erroneamente se identificaba como el card. Burke, protagonista de la presente información.]


El card. Raymond Leo Burke, en entrevista con LifeSiteNews, Dic-19-2016, ha dado a entender que el acto formal de corrección al Papa, del cual habló ya hace unos días en caso que Francisco no respondiera a las preguntas —Dubiaplanteadas formalmente por Él y tres cardenales más al Papa solicitándole que aclare ciertos aspectos confusos de Amoris Lætitia, podría venir en algún momento después de la Epifanía.

Esto en concreto lo que ha dicho el card. Burke. Traducción de Secretum Meum Mihi.

LifeSiteNews: Usted ha hablado de una potencial venidera corrección formal del Papa Francisco si continuara negándose a responder las dubia expresadas por Ud. y los otros cardenales, con el apoyo vocal de numerosos teólogos y decenas de miles de fieles. ¿Cuándo se llevaría a cabo tal acción y cómo sería? ¿Puede describir eso para nosotros?

Cardenal Burke: Bueno, las dubia tienen que tener una respuesta porque tienen que ver con los fundamentos mismos de la vida moral y la enseñanza constante de la Iglesia con respecto al bien y al mal, con respecto a varias realidades sagradas como el matrimonio y la Santa Comunión y así sucesivamente. ¿Qué formato tomaría?, es muy simple; puntualmente debería ser directa, igual que lo son las dubia, sólo en este caso ya no se plantearían preguntas, sino que se confrontarían las afirmaciones confusas en Amoris Laetitia con lo que ha sido la constante enseñanza y práctica de la Iglesia, y de este modo corregir a Amoris Laetitia. Es una antigua institución en la Iglesia, la corrección del Papa. Esto no ha sucedido en los siglos recientes, pero hay ejemplos y se lleva a cabo con absoluto respeto por el oficio del Sucesor de San Pedro, de hecho, la corrección del Papa es en realidad una forma de salvaguardar ese oficio y su ejercicio. ¿Cuándo tendrá lugar? Ahora, por supuesto, estamos en los últimos días, días de fuerte gracia, antes de la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor, y luego tenemos la Octava de la Solemnidad y las celebraciones al comienzo del Año Nuevo —todo el misterio del Nacimiento de Nuestro Señor y Su Epifanía— así que probablemente tendría lugar en algún momento después de eso.

Para nosotros la fecha podría ser el 22 de Febrero, La Catedra de San Pedro.

Pero también podría ser, si se diera el caso, en uno de los consistorios ordinarios que suelen ocurrir, como para el anuncio de algunas canonizaciones, en las que los cardenales presentes en Roma asisten. Justo en uno de esos consitorios fue que se produjo el anuncio de la “renuncia al ministerio de Obispo de Roma” de Benedicto XVI.