Friday, November 11, 2016

Viernes misericordino: Francisco visita a 7 sacerdotes que abandonaron y formaron familia

Al respecto existe un comunicado de prensa oficial en italiano. Esta es una información en español de agencia EFE, Nov-11-2016.

Ciudad del Vaticano, 11 nov (EFE).- El papa Francisco visitó hoy en Roma a siete jóvenes, entre ellos uno de Madrid y otro de América Latina, que han abandonado en los últimos años el sacerdocio, informó la Santa Sede.

Se trata de un gesto que se enmarca en los denominados "viernes de la misericordia", en los que el papa realiza una visita privada sin previo aviso una vez al mes durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que concluirá el próximo 20 de noviembre.

A las 15.30 horas locales (14.30 GMT) el papa ha dejado su residencia en Santa Marta para dirigirse al barrio de Ponte di Nona, en la periferia de Roma, donde ha permanecido algo menos de dos horas.

Allí, el papa se reunió con siete familias formadas por jóvenes que en los últimos años habían dejado el sacerdocio.

De estos siete jóvenes, el Vaticano detalló que uno era de Madrid y otro de América Latina -aunque no especificó el país-, ambos residentes en Roma, otros cuatro eran de la capital italiana y el último era de Sicilia.

El papa Francisco trasladó su cercanía y su afecto a estas personas que han visto cómo "después de varios años dedicados al ministerio sacerdotal desarrollado en las parroquias", "la soledad, la incomprensión y el cansancio por el gran esfuerzo de responsabilidad pastoral ha puesto en crisis su elección inicial".

"Han vivido meses y años de incertidumbres y dudas que en muchas ocasiones les han llevado a creer que habían tomado, con el sacerdocio, la elección equivocada. De aquí, que hayan dejado el sacerdocio para formar una familia", se indica en el comunicado remitido a los medios.

Con esta iniciativa, el papa quiso dar una "señal de misericordia a quien vive una situación de dificultad espiritual y material, poniendo de relieve la necesidad de que ninguno se sienta privado del amor y de la solidaridad de los pastores", según la nota.

Durante este Año Santo Extraordinario, el papa ha visitado una residencia de ancianos, una comunidad de toxicómanos, un centro de refugiados, una comunidad de discapacitados mentales, un centro de sacerdotes ancianos, a mujeres exprostitutas, a niños enfermos y a menores con problemas personales, familiares y sociales.