Thursday, November 24, 2016

Vaticanista Aldo Maria Valli sobre entrevistas que concede Francisco

Este es un artículo basado en una entrevista con el vaticanista Aldo Maria Valli, aparecido en Fainformazione.it, Nov-24-2016.

El papa a veces dice a veces no dice, uno interpreta, uno desmiente. Habla el Vaticanista Aldo Maria Valli

24/11/2016 - 07:10 A la pregunta que hace referencia a las entrevistas del Papa en las que, a veces, Francisco parece decir y no decir, Aldo Maria Valli responde con estas palabras:

»Las entrevistas, que Francisco concede con gran disponibilidad, son un género resbaladizo, donde es fácil dejar escapar la palabra o la frase lanzada. Y los ejemplos aquí podrían ser muchos. Puede ser que, al hacerlo así, el Papa piensa en “abrir procesos”, ¿pero qué significa abrir procesos? ¿Procesos hacia dónde, para hacer qué? A veces las argumentaciones de la papa aparecen vagas. Por ejemplo, cuando dice que la Iglesia debe ser un hospital de campaña. Bella expresión, ¿pero qué significa? Debemos curar las heridas, dice Francisco. ¿Pero curar cómo? ¿Para llegar a qué? ¿A un bienestar psicofísico o a la salvación del alma? Y si lo que está en juego, como Yo creo, es la salvación del alma, ¿cómo se hace para eliminar del horizonte toda la dimensión del juicio divino y de la responsabilidad subjetiva frente a la ley?»

Y, siempre según Valli, ¿a dónde conducirá el camino elegido por Francisco?

«Tampoco en este caso tengo respuestas. Pero veo grandes divisiones en la Iglesia. Y si es cierto que siempre han existido divisiones y polémicas, desde los tiempos de Pedro y Pablo, también es cierto que hoy, especialmente a través de las redes sociales, que son catalizadores de extremismos, se están creando surcos muy profundos.»