Sunday, November 27, 2016

Superior de los Jesuitas sobre Dubia de 4 cardenales a Francisco

Recientemente los Jesuitas han escogido como Prepósito General (Superior) al venezolano Arturo Sosa Abascal, con quien aparece hoy una entrevista en la revista semanal dominical de Corriere Della Sera, “La Lettura”. En el curso de la misma le preguntan (ver pág. 5) sobre las recientemente conocidas dudas (Dubia) que 4 cardenales presentaron a Francisco para que aclare ciertos aspectos confusos de Amoris Lætitia. Presten atención al modo jesuita de contestar, cómo comienza para al final sugerir que los cardenales están preguntando “por un cálculo de conveniencia” ó “para poner en dificultad”. Esto último parece ser lo que Francisco —también jesuita— piensa sobre el mismo respecto, y lo habría expresado en su catequésis del Miércoles, Nov-16-2016.

Esta es la respuesta de Sosa Abascal. Traducción de Secretum Meum Mihi.

¿Qué piensa de la carta de los cuatro cardenales, entre ellos el italiano Carlo Caffara, que han pedido al Papa que aclare cinco «dudas» sobre la exhortación «Amoris lætitia»? Francisco todavía no ha respondido y ellos han publicado la carta: ¿Ud. se siente preocupado por estos desarrollos?

«No estoy preocupado. Aquellos cuatro han tomado la libertad de palabra a la cual el Papa había invitado. Me encanta que esto suceda. En nuestro lenguaje de jesuitas se dice que es necesario conocer la opinión de todos para hacer un verdadero discernimiento comunitario. Naturalmente el juego debe ser leal: si uno pide una aclaración, porque no ha entendido, estemos en la lealtad. Diferente sería el caso de quien critica instrumentalmente por un cálculo de conveniencia, o hace preguntas para poner en dificultad».