Wednesday, November 16, 2016

Suiza: progresistas de la diócesis de Chur pedirán a Francisco que nombre un administrador apostólico antes de que el actual obispo se vaya


Vitus Huonder, actual obispo de Chur, Suiza, es un nombre familiar en este blog, próximo a cumplir la edad en la que obligatoruamente debe presentar su renuncia, y en contra de quien se han intentado diferentes movimientos para hacerlo remover. Incluso han tratado de sustraerse a su autoridad pidiendo la creación de una nueva diócesis separada de parte de la que ahora existe. Una nueva es que los progresistas quieren no solamente que inmediatamente cumplida la edad de retiro se le acepte la renuncia, sino que con antelación se nombre un administrador apostólico y se sepa su identidad. En muchas ocasiones lo que ocurre en estos casos es que la estadía del obispo se prolonga más allá de su edad de retiro (lo hemos sufrido en carne propia), incluso hasta los 80 años. En otras ocasiones se le acepta la renuncia a la edad estipulada al obispo en cuestión, pero inmeditamente pasa a nombrársele a ese mismo obispo como administrador apostólico de esa misma sede que ocupa, mientras llega el nuevo obispo. ¿Qué tal que a los de Chur les pase este último caso?

En todo caso, lo que es cierto es que a Mons. Huonder los progresistas ni lo han querido ni lo quieren por allá.

Artículo de Radiotelevisione Svizzera, Nov-11-2016. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Diócesis de Chur: “¡Basta!”

Lanzada una petición que pide el nombramiento de un administrador apostólico en espera del próximo obispo.

Una petición —denominada “Es reicht!”, o sea “¡Basta!”— ha sido lanzada el viernes para pedir el nombramiento de un administrador apostólico en espera de que el Papa elija un nuevo obispo para la diócesis de Chur, que incluye los cantones de Zurich, Schwyz, Nidwalden, Obwalden, Uri, Glarus y Graubünden.

La recolección de firmas ha sido lanzada por una docena de asociaciones católicas, que esperan que esta figura interina calme las tensiones creadas y por crear, y que represente una Iglesia más cercana a los hombres y a la realidad.

El Vicario general de la ciudad, Martin Kopp, había ya declarado hace unos días que “no se puede continuar funcionando como ahora”, y que la línea seguida por el saliente Vitus Huonder sea cambiada.

La recolección de firmas se llevará hasta fin de año. Estas serán después enviadas al nuncio apostólico en Suiza, que proveerá seguidamente a transmitirlas a Roma y a la Conferencia helvética de obispos.