Tuesday, November 22, 2016

Panegírico del papable filipino en español

Era cuestión de tiempo. Como reseñamos antes, se está gestando el posicionamiento como papable del Card. Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila. Para ello se utiliza una antigüa maniobra, la de publicar una biografía, sobre la cual tengan materia para hablar, como ya lo han hecho en italiano. La novedad ahora es que el panegírico publicado aparece en español, comentando la biografía del card. Tagle, que en español tiene un nombre ligeramente diferente al italiano: “He aprendido de los pobres. Mi vida, mi esperanza”.

El elogio está publicado hoy en la web antieclesial Religión Digital, el cual dice entre otras:

«A muchos cardenales, sobre todo a los que son, y ejercen, de "Eminentísimos y Reverendísimos Purpurados" con títulos de "Príncipes de la Iglesia"-, el libro autobiográfico "Cardenal Tagle", les resultará provocador y hasta escandaloso.»

Y obviamente dejamos así, no les vamos a reproducir a esta gente toda su adulatoria proclama.

También podría interpretarse que un velado guiño de Francisco para que sea el card. Tagle el que le suceda, es el hecho de que el pasado Domingo al entregar anticipadamente algunas copias de la carta Misericordia et Misera, el único que era cardenal era el card. Tagle, para cuya elección se le presentó como representante de una de las arquidiócesis más grande del mundo. Y ese, en principio, fue el motivo para elegirlo.



Y si es cierto que Francisco estaría pensando en dimitir, como lo sugirió Antonio Socci el pasado Domingo en un artículo de Libero (no podemos menospreciarlo, puesto que él fue quien anticipó que Benedicto renunciaría, teoria a la cual no dimos crédito y después nos tocó tragarnos el escepticismo), pues no sobraría el guiño.