Friday, November 11, 2016

Mons. Viganò preocupado por los populismos. Francisco: Populismo es una palabra maltratada



De un día para otro nos hemos encontrado con dos posiciones divergentes, respecto del populismo, que provienen de la misma parte.

En primer lugar, Mons. Dario Eduardo Viganò, Prefecto de la nueva Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, participando en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado hoy por Nueva Economía Fórum en Madrid España, ha sido preguntado si le preocupan los movimientos populistas. Transcribimos (en el video ir al Min. 34:45).

¿Le preocupa el auge de los movimientos populistas en el mundo?

Bueno, Yo creo que esto es una consecuencia también del miedo. También en Italia existen movimientos muy demagógicos populistas, y creo que la responsabilidad, no de los políticos sino de la política, es decir, de esa forma de pensar en el bien común dentro de una sociedad, que tiene la responsabilidad de favorecer el conocimiento, el conocimiento de la presencia de otra gente que nos son los que conocemos desde siempre, pensemos en los inmigrantes. Porque sólo es el no conocimiento lo que convierte a lo otro en una amenaza. El antídoto contra el nacimiento y el desarrollo de estos movimientos populistas es el conocimiento. De hecho, estos se dirigen a las tripas, más que a la cabeza de las personas con sus soflamas. Así que evidentemente todos estamos preocupados porque es importante que las sociedades vivan tratando de definir, detectar cuáles son los elementos propios típicos del desarrollo de una sociedad, evitando estas desviaciones demagógicas que nunca llevan a nada positivo.

Pero, para su jefe, el que lo nombró en ese cargo, el populismo es otra cosa, cosa que no le preocupa. Por el contrario, para él la palabra “populismo” ha sido maltratada. Así lo denota una respuesta que Francisco proporcionó a Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica, con ocasión de la publicación del libro “Nei tuoi occhi è la mia parola” (“En tus ojos está mi palabra”). Así lo reportó el propiro Spadaro en Corriere Della Sera, Nov-10-2016, pág.29. Nuestra traducción (el aparte pertinente en la imágen izquierda).

Dice el Papa: «Hay una palabra muy maltratada: se habla mucho de populismo, de política populista, de programa populista. Pero esto es un error. Pero el pueblo no es una categoría lógica, ni es una categoría mística, si la entendemos en el sentido que todo aquello que hace el pueblo sea bueno o en el sentido que el pueblo sea una categoría como ángeles. ¡Pero no! Es una categoría mítica, en todo caso. Repito: “mítica”. Pueblo es una categoría histórica y mítica. El pueblo se hace en un proceso, con el compromiso a la vista de un objetivo o de un proyecto común. Se necesita un mito para entender al pueblo. Cuando explique qué cosa es un pueblo use categorías lógicas porque hay que explicar: se necesita, por supuesto. Pero no explique así el sentido de pertenencia al pueblo. La palabra pueblo tienen algo más que no puede ser explicado de una manera lógica (...) ».