Thursday, November 24, 2016

¿Misa Tridentina una excepción? No es lo que dice Summorum Pontificum, hablan el card. Burke y don Nicola Bux

Encontramos hoy en La Fede Quotidiana una entrevista con el card. Raymond Leo Burke y Otra con Mons. Nicola Bux. En ambas se les pregunta sobre la afirmación recientemente conocida de Francisco, sobre que la Misa Tridentina es una excepción para los nostálgicos.

Primero lo que dice el card. Burke.

En el nuevo libro del padre [Antonio] Spadaro “En tus ojos mi palabra” [“Nei tuoi occhi la mia parola”], el Papa Francisco define el rito romano antiguo [como] una “excepción”, ¿qué piensa?

[Card. Raymond Leo Burke:]
“Que no es una excepción. Es la misa de siempre de la Iglesia y entonces no puede ser ignorada y tiene igual dignidad. De resto, basta leer el il Motu Proprio del Papa Benedicto XVI que es claro”

Y esto lo que dice don Nicola Bux.

¿Don Nicola, el rito romano antiguo es una excepción?

[Don Nicola Bux:]
“Así no está escrito en el documento Motu Proprio del Papa Benedicto XVI. De hecho, en el texto se lee explícitamente que los dos ritos tienen la misma dignidad. Esto lo escribe el Papa y no Yo. Por lo tanto, documento en la mano, no podemos decir que sea una excepción, a menos que se quiera llegar a una conclusión que va en contra el documento del de Papa”.

¿Y entonces, de dónde viene esta “excepción”?

[Don Nicola Bux:]
No lo sé. Probablemente estamos en el campo de las interpretaciones, pero que no encuentran confirmación, como he dicho, en el documento del Papa Benedicto XVI que es lo que hace el texto”.