Saturday, October 22, 2016

Nuevo obispo de Albenga-Imperia ordena que regresen altares que permitan celebrar versus populum


Guglielmo Borghetti, es el nuevo obispo de Albenga-Imperia (entrada relacionada aquí), y ahora a comenzado a imponer su estilo, en concreto con los altares originales de los templos de su jurisdicción.

Según reporta Il Secolo XIX, Oct-22-2019, pág 28, y citando a Mons. Borghetti diciendo:

“No me gusta ir a las parroquias y celebrar la misa sobre un altar falso: Todas las iglesias deben tener hermosos altares vueltos hacia la gente”

Es por lo que ha impartido la orden en contra de los altares originales que, suponemos, algunos templos habían rehabilitado.

Lo que no queda claro y lo que da a entender el artículo de Il Secolo XIX es que Mons. Borghetti en realidad lo que intenta prohibir es la celebración versus Deum o versus absidem, cosa para lo cual ningún obispo de la tierra tiene poder por la sencilla razón de que la ley universal de la Iglesia nunca ha prohibido que un sacerdote celebre de cara al altar o ad orientem, o versus Deum, o versus absidem.

Esperemos que no sea ese el caso, menos cuando recientemente el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, card. Robert Sarah, ha invitado a los sacerdotes del mundo a celebrar la Misa con la orientación versus Deum a partir del Primer Domingo de Adviento. Y esperamos menos que no sea que en realidad lo que Mons. Borghetti intenta es prohibir la celebración de la Misa tradicional según el Misal de San Juan XXIII, y según las provisiones del motu proprio Summorum Pontificum.

Más adelante dice el diario: “Borghetti ha prometido un diseño, en el sentido que hará distribuir un esquema de cómo deberá ser el presbiterio.”