Wednesday, October 12, 2016

Neocardenal Cupich: Mi interpretación de Amoris Lætitia es la misma de Francisco


Como ya Uds. saben, el Arzobispo de Chicago, Mons. Blase J. Cupich, será creado cardenal en el consistorio con que concluirá el año jubilar extraordinario de la Misericordia, como el propio Francisco anunció el pasado Domingo.

El neocardenal es entrevistado por Andrea Tornielli para Vatican Insider. Preguntado sobre su interpretación de Amoris Lætitia, esto es lo que se lee (donde dice “catequismo” suponemos debe leerse “catecismo”):

Uno de los temas más discutidos durante los últimos meses ha sido la interpretación del capítulo 8 de la exhortación «Amoris laetitia», a propósito de los divorciados que se han vuelto a casar. Ha habido diferentes interpretaciones: hay quienes dicen que no ha cambiado nada y quienes dicen que algo sí ha cambiado. ¿Cuál es su posición al respecto?

Mi posición es la misma que la de Papa Francisco, que ha indicado que la correcta interpretación de «Amoris laetitia» fue ofrecida por el cardenal Christoph Schönborn. Y después por los obispos de Argentina, sobre la que el Papa hizo notar que «no son necesarias ulteriores interpretaciones». Entonces, si alguien quisiera saber qué es lo que pienso, debe ir a estas fuentes. Además, quisiera llamar la atención sobre el bello artículo que escribió el profesor Rocco Buttiglione en “L’Osservatore Romano” el 19 de julio de este año, que yo reproduje en nuestro periódico diocesano. El profesor Buttiglione propuso argumentos convincentes sobre la continuidad, sobre estos temas, entre la enseñanza de Papa Francisco y sus predecesores y con el Catequismo de la Iglesia católica.