Saturday, October 15, 2016

Ministerio de Exteriores de Taiwan sigue muy de cerca los acercamientos entre el Vaticano y China Continental


Hace dos días la Ucanews informaba que esta foto, en la cual el obispo Xu Honggen aparecía junto a Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, en lo que constituía el primer encuentro público entre un Pontífice y un obispo chino, se había vuelto viral en las redes sociales de China (weibo?). El grupo que acompañaba al obispo Xu Honggen, según la misma agencia, era una mezcla de católicos —verdaderos, se entiende— y miembros de la Asociación Católica Patriótica.

Radio Taiwan Internacional, Oct-15-2016, consigna en un artículo la reacción del Ministerio de Exteriores de Taiwan (República de China, es su nombre oficial, pero no lo usamos para no confurndir con la República Popular de China, que es la China Continental).

Exteriores sigue muy de cerca los acercamientos entre el Vaticano y China Continental

2016-10-15

La Agencia Vaticana de Noticias de la Provincia de Asia en chino mandarín informó recientemente que el Papa Francisco se reunió abiertamente el pasado día 5 con el obispo de la provincia de Suzhou, Xu Honggen. Ambos se hicieron incluso una foto juntos en la Plaza de San Pedro. Todo esto parece que implica un paso más en el desarrollo de las relaciones entre China Continental y el Vaticano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China dijo este día 15 por la mañana que el Vaticano es un Estado no secular y su importancia en las relaciones exteriores es espiritual. Exteriores señaló que el Vaticano está muy preocupado por el tratamiento a los católicos en China Continental y sus lazos con Roma.

Exteriores dijo que el Vaticano es muy activo en sus relaciones con la Iglesia Católica de la República de China y sus fieles, y ve muy positivamente la protección a los derechos humanos, la democracia y la libertad religiosa en Taiwán.

De hecho, las perspectivas de ambas partes sobre todos estos temas, incluyendo las acciones caritativas, son las mismas y en septiembre de este año, el vicepresidente Chen Chien-jen visitó el Vaticano para asistir a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta. Además, pudo reunirse activamente con altos cargos del Vaticano para seguir profundizando en las relaciones diplomáticas.

Exteriores señaló que las relaciones entre ambas partes son amistosas y fluidas, sólidas y estrechas. Además, estas relaciones se han ido fortaleciendo y han ido prosperando durante muchos años a todos los niveles.