Tuesday, October 25, 2016

La “vía mexicana” del Nuncio en el debate sobre el matrimonio igualitario


El nuevo Nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, presentó ayer sus cartas credenciales ante el presidente Enrique Peña Nieto, luego de lo cual ofreció una conferencia de prensa, sobre la cual los medios de comunicación reportan haciendo énfasis en el debate sobre el matrimonio igualitario (esa es la expresión que usan, pero Uds. saben lo que eso significa), sobre el cual fue interrogado el Nuncio.

Según informa El Universal:

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, aclaró que no tiene ninguna orden del Papa en torno al debate sobre el matrimonio igualitario, pero sí mantener una “instrucción fundamental” de dialogar y comprender a los hombres y mujeres para dar una respuesta oportuna.

Al ser cuestionado sobre si desde su óptica las personas homosexuales deben tener los mismos derechos que el resto de los mexicanos respondió: “Claro, son personas humanas, tienen derechos a todos los derechos humanos, no hay por qué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo”.

Seguidamente es contrapreguntado.

- ¿Eventualmente al matrimonio entre personas del mismo sexo?

- Si algo está escrito en la Convención Universal de los Derechos Humanos es cierto, pero claro no es el evangelio, pueden descubrirse, encontrarse nuevos derechos, entonces hay que ver.

“Yo sé que hay un debate en México, es poco decir un debate, creo que hay que encontrar la vía mexicana para responder a estas necesidades, deseos o instancias que hay. Yo puedo responder con la doctrina de la Iglesia, pero no es la respuesta que como pastor yo tengo que dar.

“Yo tengo que conocer a las personas y después indicar el camino, porque indicar la cima de la montaña es fácil, pero hay que indicar cómo llegar hasta la cima, esto es el trabajo de los pastores, acompañar hasta la cima”, respondió.

¿Ninguna orden del Papa a su Nuncio en torno al debate sobre el matrimonio igualitario?

...no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y cualquier otro tipo de unión

¿Quién dijo eso? Lo dijo el Papa que nombró Nuncio en México a Mons. Coppola de quien, según el propio Mons. Coppola, no tiene ninguna orden en torno al debate sobre el matrimonio igualitario (Discurso al Tribunal Apostólico de la Rota Romana con ocasión de la inauguración del año judicial. Sala Clementina del Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano, Ene-22-2016).


Entradas Relacionadas: Pregunta para el Nuncio en México: “Me gustaría mucho conocer su opinión respecto al tema de los matrimonios del mismo sexo”.