Monday, October 10, 2016

Incidentes en catedral de Rosario, Argentina, en manifestación de feministas radicales. Arzobispado había invitado a la pasividad



En Argentina tienen lo que se llama Encuentro Nacional de Mujeres, el cual cada año cambia de sede —el año entrante está amenzada Chaco—, y en esta ocasión le correspondió a Rosario. El dicho encuentro finaliza con una marcha, la de ayer protagonizó incidentes frente a la catedral de Rosario.

Información de La Capital, Oct-10-2016.

Graves incidentes en la Catedral tras el paso de la masiva marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

Un reducido grupo de manifestantes anarquistas se enfrentó con la policía, que repelió con postas de goma y gases. Al menos un periodista, un reportero gráfico y dos policías resultaron heridos.

Resultaron heridos esta noche tras los incidentes perpetrados en las inmediaciones de la Catedral local, a raíz de un enfrentamiento entre la policía y un reducido grupo de mujeres que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres.
Todo comenzó cerca de las 22, cuando un grupo de mujeres anarquistas comenzó a arrojar proyectiles contra el vallado de la iglesia, donde en ese momento se encontraban rezando militantes católicos.

Según pudo saber La Capital, que estuvo en el lugar, el grupo de manifestantes derribó el retén y se enfrentó con al policía, que repelió el ataque con postas de goma y gas pimienta para disuadir.

Como resultado de ese enfrentamiento, un periodista, un reportero gráfico, dos uniformados y varios manifestantes resultaron heridos.

Intervino el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), aunque hasta el momento no se habrían registrado heridos de gravedad.

Esta es otra información al respecto de Noticias Argentinas (via Terra), que consigna las reacciones de la Iglesia.

La Iglesia aseguró que los incidentes del encuentro de mujeres fueron planificados y los organizadores repudiaron la represión

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, afirmó hoy que los incidentes registrados en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres en esta ciudad santafesina estuvieron planificados, mientras que los organizadores de la marcha repudiaron la represión policial.

"Siempre detrás de esto hay algún cerebro. Había mujeres tapadas que se venían preparando", dijo el religioso al repudiar los incidentes por los cuales la Policía de Santa Fe reprimió una marcha de mujeres en la noche del domingo.

Según versiones policiales, un grupo de mujeres atacó a piedrazos y con pintadas la Catedral de Rosario, lo que llevó a las autoridades religiosas a denunciar el hecho por vía telefónica al 911.

Esa manifestación, organizada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, convocó a unas 200 personas en la plaza 25 de Mayo, donde colocaron pancartas con la leyenda "Aborto legal ya".

Un cordón policial cercano que vigilaba la marcha emprendió una violenta represión contra las mujeres que estaban realizando pintadas en las paredes de la Catedral, lo que generó disturbios, disparos de balas de goma y heridos en la Plaza 25 de Mayo.

Martín dijo que "no es la primera vez" que se desatan hechos vandálicos en un Encuentro Nacional de Mujeres y recordó que lo mismo había ocurrido en la ciudad bonaerense de Mar del Plata años atrás.

En 2015, durante la marcha que se realizó en Mar del Plata, también hubo incidentes frente a la Catedral local, luego de que un grupo que pedía por la legalización del aborto chocara con la policía, que entonces reprimió con balas de goma y dispersó con gases lacrimógenos.

"Si bien el grueso de la marcha, la inmensa mayoría, transitaba pacíficamente, siempre en estas manifestaciones algún grupo que creo que fue muy minoritario que tiene una violencia y una agresividad muy grande produjeron estos incidentes", dijo el Arzobispo de Rosario.

La máxima autoridad de la Iglesia en la ciudad santafesina dijo que los hechos violentos expresan "una situación interior de mucho malestar y de algún modo una fragilidad" en quienes desataron los incidentes.

Martín le pidió a las manifestantes que "reflexionen sobre lo que han hecho" porque -dijo el religioso- "lo importante es tomar conciencia, de que tenemos que dar un paso de civilización y convivencia pacífica".

Por su parte, la comisión organizadora de la marcha de mujeres repudió "enfáticamente cualquier tipo de represión" ocurrida en el marco de evento que congregó a 70.000 personas en esta ciudad santafesina.

La comisión cuestionó la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, a metros de la Catedral.

En un comunicado, sostuvo que "los hechos sucedidos durante la marcha, principalmente, pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres" que se autoconvocaron a una de las ciudades más populosas del país.

Los incidentes ocurrieron poco después de las 22:00 del lunes cuando un grupo de mujeres se desprendió de la columna principal de la marcha del Encuentro Nacional, que tenía como destino el Monumento a la Bandera, para apostarse frente a la Catedral donde una decena de hombres rezaban un rosario.

"Esta comisión organizadora trabajó durante 11 meses para garantizar que éste encuentro sea exitoso, pacífico y seguro", aclararon las organizadoras en el mensaje.

Por otro lado, el secretario de Gobierno Municipal, Gustavo Leone, lamentó que se hable de los disturbios y pintadas en lugar del encuentro.

"Esto lo opaca porque en lugar de hablar de las conclusiones hoy discutimos cómo un grupo, desde el anonimato, generó hechos de violencia en la ciudad, una ciudad que las recibió con los brazos abiertos y que dispuso los espacios públicos", indicó.

El funcionario señaló que hay "distintos tipos de expresiones de violencia en toda la ciudad" y aseguró que "va a costar un tiempo resolver los daños", en referencia a las pintadas.

Un corresponsal in situ nos había informado con antelación la forma tan peculiar como del Arzobispado advertían a los católicos que, aparte de orar en casita, no deberían hacer nada ante la anunciada manifestación ante la catedral. Leyeron bien: Nada.

Por ej., estos son los términos de una circular de Acción Católica de Rosario con la que, basados en el querer del Arzobispado, invitaban a la pasividad (evidentemente con algunas ediciones).

"Queridos Presidentes y responsables parroquiales:

En relación a consultas referidas a cómo responder a las posibles agresiones a la Iglesia Catedral en el transcurso de la Marcha del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra ciudad de Rosario, el Arzobispado solicita que "los fieles sean exhortados a orar para que la Iglesia pueda comunicar a todos el Evangelio de su Señor, desde sus respectivos hogares o comunidades eclesiales. Rogando a la Virgen Santísima nos ayude a revelar el rostro misericordioso del Dios de la Vida."

Por eso, la Acción Católica de Rosario, se une en oración a nuestro Arzobispo y a toda la Iglesia Arquidiocesana, dejando en manos del Gobierno de la ciudad y de la provincia, el cuidado de la Iglesia Catedral.

No acompañamos ninguna iniciativa de abrazo a la Iglesia Catedral, y los exhortamos a trasmitir este mensaje, a todos vuestros dirigentes y militantes parroquiales.

Alabado sea Jesucristo

[Firma una dirigente católica]