Wednesday, October 05, 2016

Don Nicola Bux: Los divorciados vueltos a casar civilmente no tienen derecho a la comunión


Aparece en Il Giornale, Oct-25-2016, pág. 24, una interesante entrevista con Don Nicola Bux. Procedemos a traducir las últimas tres preguntas.

¿Qué es de la atención litúrgica de Benedicto XVI? ¿Del motu proprio que liberalizaba la misa en latín? ¿Me equivoco o para los obispos es letra muerta? ¿Estoy equivocado o sólo queda el cardenal Sarah para que diga que con “el antiguo misal podemos entender mejor que la misa es una acción de Cristo y no de los hombres”?

“El pensamiento de Joseph Ratzinger desde principios de los años 70 ha captado la resistencia generalizada en el mundo, especialmente entre los sacerdotes jóvenes y seminaristas, a la reforma postconciliar de la liturgia, que degeneró en deformaciones difíciles al límite de lo soportable (hasta el sacerdote que baila delante del altar o el obispo que va alrededor en bicicleta). Ha entiendo que tal resistencia podría ser imparable, justo porque es hecha sobre todo por los jóvenes, y liberó el antiguo rito romano, proponiéndolo no imponiéndolo, como forma extraordinaria, al lado del nuevo rito que se entiende es la forma ordinaria. Un acto de rara inteligencia. Los obispos no lograrán detener el motu proprio porque cada día aparecen sacerdotes, seminaristas, jóvenes que lo descubren, lo aprenden, lo buscan. Soy un testimonio. Si hace diez años ni siquiera se hablaba, dentro de diez años se darán cuenta de no haber sabido leer los signos de los tiempos, que no vienen nunca de la dirección de la cual te los esperabas. Así que el cardenal Sarah es sólo la punta del iceberg”.

¿Ud. Ha entendido si los divorciados vueltos a casar tienen derecho a la comunión? Yo, después de Amoris Laetitia e incluso después de la carta, privada pero no demasiado, de Francisco a los obispos argentinos, no.

“El magisterio ambiguo genera errores y confusiones. El síntoma más grave de ello es la división del episcopado en el mundo. ¿Puede el magisterio pontificio ser considerado tal si no es un factor de unidad y comunión entre los obispos primero y luego entre los fieles? Sobre todo, la característica del magisterio católico es la continuidad con lo que siempre, en todas partes y por todos ha sido creído: entonces los divorciados casados de nuevo civilmente no tienen derecho a la comunión, también porque esta no es un derecho para nadie. Pablo le ha recomendado a Tito seguir la doctrina segura, sana y pura: atención a estos tres atributos”.

Ud. firmó la Declaración de fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio, donde se lee: “las uniones de dos individuos del mismo sexo, no pueden nunca ser consideradas moralmente lícitas”. ¿Qué hay de Monseñor Galantino que es abierto a las uniones civiles y dijo que Dios salvó a Sodoma?

“Se ha escrito que esta es ignorancia: espero que no sea complacencia. Quien ha visitado el Mar Muerto sabe que los arqueólogos no han podido encontrar el sitio de Sodoma, menos si está sumergido. No se metan con la Escritura y los sacramentos, para conformarse a las modas. En Francia dicen: el que se casa con la moda hoy, mañana se queda viudo”.