Monday, October 10, 2016

Difícilmente lo leerás en Aciprensa: Figari se digno aparecer


Aciprensa, aunque no pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana, en la practica se conforma como si lo fuese. Acaso mencionó discretamente lo de Doig en 2011, concretamente una sola vez y sólo después de que el Sodalicio se pronunciara; y lo mismo con lo de Figari, su fundador.

Con respecto a este último, ¡pues apareció!

Información de El Comercio de Lima, Oct-10-2016.

Sodalicio: Figari reapareció y dijo que víctimas no existen

El fundador del Sodalicio de Vida Cristiana se presentó ante la Fiscalía en Italia. Reveló por qué no declaró antes

El fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari Rodrigo, acudió a citación de la Fiscalía peruana por el caso de los presuntos abusos físicos y sicológicos cometidos por ex miembros del movimiento.

El ex líder del Sodalicio acudió este lunes por la mañana al Consulado de Perú en Roma y aunque no estaba obligado a presentarse llegó en compañía de su abogado. En la audiencia, se entregó documentación y se fijó para mañana martes la toma de declaraciones.

El colaborador de El Comercio en Italia detalló que se prevé otra sesión para el miércoles. A su salida del Consulado, Figari declaró a la prensa e insistió en su inocencia, dijo que las víctimas no existen, pero que estaría dispuesto a hablar con los denunciantes. También señaló que no habló antes porque se lo habían prohibido tanto desde el Sodalicio como desde el Vaticano.

En octubre del 2015, los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro “Mitad monjes, mitad soldados” que recoge testimonios de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos presuntamente por Luis Fernando Figari y otras cabezas del Sodalicio de Vida Cristiana.

Tras la publicación del libro, las autoridades del Sodalicio de Vida Cristiana confirmaron la creación de una comisión que se dedicará a investigar las denuncias de abusos sexuales en contra del fundador de esta organización, Luis Fernando Figari, y demás miembros.

Recién en enero del 2016, Luis Fernando Figari Rodrigo rompió su silencio a través de una carta privada que distribuyó internamente a sus sodálites y en la cual se declara inocente de las acusaciones. En ella, calificó de “señalamientos, desinformaciones y maltratos” las imputaciones por abusos contra ex integrantes menores de edad. No obstante, reconoce que en los 40 años que lideró el Sodalicio cometió lo que denomina “graves errores, fallas, ligerezas” sin precisar a qué casos específicos se refiere.

Cinco meses después de las denuncias de abusos sexuales y físicos perpetrados dentro del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el movimiento declaró culpable a su fundador, Luis Fernando Figari. A través de un video difundido en Youtube, Alessandro Moroni Llabrés, superior General del SVC, pidió perdón a las víctimas de dichas vejaciones y anunció una reestructuración del movimiento. Asimismo, anunció la separación total de Figari, quien desde el año 2010 se encontraba en Roma, en un “retiro espiritual”. No obstante, el Comercio reveló que este vivía en una residencia de lujo.

Semanas después, los ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) José Enrique Escardó Steck, Martín López de Romaña Jenkins, Vicente López de Romaña Jenkins, Óscar Osterling Castillo y el periodista Pedro Salinas Chacaltana ratificaron las denuncias contra Luis Figari y otros siete miembros del Sodalicio por presuntos abusos físicos, sicológicos y sexuales perpetrados por miembros del movimiento. Además, ampliaron la denuncia penal por los delitos de asociación ilícita para delinquir, secuestro y lesiones graves. El mayo de 2016, el Vaticano nombró a un delegado para reorganizar movimiento.


Entradas Relacionadas: Jefe del Sodalicio respondió a Figari: “Sí hay víctimas de abuso sexual”.