Tuesday, October 04, 2016

China, dispuesta a mejorar diálogo con el Vaticano que ve “claro y efectivo”

El pasado Domingo en la conferencia de prensa que Francisco concedió a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo a Roma de regreso de Georgia y Azerbaiyán, hubo la siguiente pregunta sobre las relaciones Vaticano-China (traducción de Vatican Insider).

¿Por qué no hace un viaje a China? ¿Cuáles dificultades políticas y eclesiales impiden una visita del Papa?

Ustedes conocen bien la historia de China: está la Iglesia patriótica y está la Iglesia escondida. Se habla, hay comisiones; yo soy optimista. Ahora creo que los Museos Vaticanos hicieron una exposición en China. Hay muchos profesores que van a enseñar a las universidades chinas. Muchas monjas y curas que pueden trabajar bien allá. Hay que fijar las relaciones entre el Vaticano y China con una bue entendimiento, se necesita tiempo. Las coas lentas salen bien, las que hacemos con prisas no salen bien. El pueblo chino tiene mi afecto. El otro día, en la Academia de las Ciencias, hubo un congreso sobre la «Laudato si’», y había una delegación china. El presidente me mandó un regalo. Me gustaría ir, pero todavía no creo…

El ministerio de relaciones exteriores de China ha reaccionado hoy, según lo dice este videoinforme de agencia EFE (hemos transcrito abajo la parte primordial).


El Gobierno chino aseguró hoy que está dispuesto a trabajar para mejorar sus relaciones con el Vaticano y para proseguir un "diálogo constructivo" que ve actualmente como "claro y efectivo".

En un comunicado enviado a Efe, la oficina de portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió así a las declaraciones realizadas este domingo por el papa Francisco en las que defendió que "las relaciones entre el Vaticano y China son buenas".