Sunday, September 25, 2016

Vendimia en honor a Francisco


Información de agencia ANSA, Sep-25-2016.

(ANSA) - ASTI, 25 SET - Una particular vendimia, dedicada al Papa, tuvo lugar hoy en Portacomaro de Asti, región de Piamonte, en una viña ubicada en una zona donde se encuentran los orígenes de la familia Bergoglio.

Se trata de una parcela de 5.000 metros cuadrados, de propiedad de la alcaldía de Asti, cuya viña de uvas Grignolino -uva tinta, variedad típica de Piamonte, que produce vino rosado, con aroma frutal- está dedicada a Jorge Mario Bergoglio.

"Es un homenaje no solo a sus raíces, sino sobre todo al compromiso del pontífice para el cuidado y el respeto de la naturaleza, expresado en varias oportunidades y en su encíclica 'Laudato si'", explicó uno de los referentes del proyecto "Adopta una vid", Carlo Cerrato. Una veintena de voluntarios recolectaron hoy más de siete quintales de uvas que luego se llevaron a la bodega experimental del Centro de Investigación de Enología de Asti, donde se lleva a cabo la elaboración del vino. El orujo residual será destinado para la investigación enológica. "Las botellas de vino obtenidas -explicó Cerrato- serán destinadas a quienes apoyan el proyecto y a nuevas iniciativas para recolectar fondos para la continuación y el desarrollo del emprendimiento que tiene fines ambientales, sociales y de promoción territorial". Esta iniciativa, realizada por la alcaldía de Portacomaro, sin fines de lucro, cuenta con el apoyo de la Asociación Gente & Pueblos, Bodega de Grignolino, Asociación Ciudad del Vino, Master en Management y Creatividad de los patrimonios montañosos (Universidad de Estudios de Turín, Uni-Astiss y Fundación Goria) y muchos voluntarios. Con el proyecto, afirmó Cerrato, "también nosotros celebramos a nuestra Tierra Madre".

Gracias a "Adopta una vid", en 2013, se plantaron 1.600 gajos de vid Grignolino en un terreno que estaba abandonado desde hacía más de cuarenta años.