Friday, September 30, 2016

Una señal más de transparencia: A Los obispos se les acepta la renuncia sin indicar la causa


Refiere el periódico Italia Oggi, Sep-30-2016, pág. 10 (copia facsimilar en la imágen), que un notable cambio han sufrido los anuncios por parte de la Oficina de Prensa de la Santa Sede cuando son aceptadas las renuncias de los ordinarios (los que vulgarmente se conocen como obispos diocesanos).

El periódico señala que desde Sep-01-2016 y hasta la presente, mirando los anuncios de renuncias de ordinarios del , 7, 9, 12, 21, 27 y 28 de Septiembre, no se encuentra la costumbrada alusión al cánon 402 §1, cuando es por límite de edad; ni la alusión al cánon 402 §2, cuando se refería a enfermedad u otro motivo grave.

“¿Por qué está improvisa omisión? —se pregunta el diario— Según lo que relatan a Italia Oggi desde más allá del Tíber, la decisión habría sido tomada por la Oficina de Prensa no considerando necesario indicar las motivaciones.”

“Se invoca la privacidad, pero haciéndolo así desaparece la transparencia”, afirma en otro aparte.

“El Papa Francisco es conocido por ser intolerante a las categorías jurídicas: ¿Cómo se adapta la comunicación? Quién sabe. Pero todo esto parece recordar los viejos tiempos de Pío XII, cuando el Papa sólo podía estar bien, tener un resfriado o estar muerto”, finaliza.