Wednesday, September 07, 2016

El Papa Luciani será beato con una ayudita del Papa Ratzinger


Información de agencia ANSA, Sep-06-2016. El artículo se basa en una información aparecida originalmente en la revista Oggi, Sep-07-2016.

(ANSA) - ROMA, 6 SET - Avanza en el Vaticano la beatificación de Albino Luciani, Juan Pablo I, que fue Papa durante solo 33 días. Lo dijo el semanario Oggi, que en la edición de mañana habla de un "dossier" de 3.600 páginas en manos del colegio de teólogos y el de obispos y cardinales.

El informe incluye el testimonio del Papa emérito Joseph Ratzinger.

La noticia se conoció semanas después de que se inaugurara un museo sobre Albino Luciani en la tierra natal de Juan Pablo I, en Canale d'Agordo (Belluno).

"El testimonio de Ratzinger es muy importante, fundamental para la causa de beatificación", dijo a Oggi el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano. Al ser consultado si Francisco y Luciani se parecen, Parolin respondió: "seguro, el tema de la misericordia une a los dos pontificados".

Nada parangonable con lo que ocurrió en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, cuando su más inmediato colaborador se rehusó a testimoniar; para nosotros no resulta nada nuevo que Benedicto hubiera accedido a testimoniar en el proceso de Juan Pablo I. Ya en 2003 para la revista 30 Giorni había dicho sobre el Papa Luciani:

Personalmente estoy convencido de que era un santo. Por su gran bondad, sencillez y humildad. Porque tenía el valor de decir las cosas con gran claridad, incluso yendo en contra de las opiniones comunes. Y también por su gran cultura de fe. No era solamente un simple párroco que por casualidad había llegado a ser patriarca. Era un hombre de gran cultura teológica y de gran sentido y experiencia pastoral. Sus escritos sobre la catequesis son preciosos. Y su libro Ilustrísimos, que leí inmediatamente después de su elección, es estupendo. Sí, estoy convencido de que es un santo.