Saturday, September 17, 2016

Como nadie se ha dignado consignar el reversazo del card. Schönborn, nos tocó intentarlo


¡Ojo, que una prefectura suya podría estar en juego!, no queremos hacerle ese daño, ¿verdad?

Todo comenzó el pasado Domingo, Sep-11-2016, cuando en su iglesia catedral, o sea, la de San Esteban en Viena, Australia, el card. Schönborn Christoph, pronunció una homilía (inglés) que llamó la atención de la prensa por un especial pasaje.

Copiamos este reporte en español de Actuall.com, Sep-14-2016.

El cardenal arzobispo de Viena alerta de una “conquista” musulmana de Europa

El cardenal austriaco es uno de las personalidades de la Iglesia más relevante y precisamente se ha manifestado así celebrando una misa que conmemoraba la resistencia de Viena ante el asedio otomano.

Cada vez más voces se alzan en Europa ante la deriva moral del continente y la llegada masiva de musulmanes. La última ha sido la del arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schöborn, uno de los prelados más influyentes de la iglesia.

Durante la homilía en la catedral de San Esteban durante la misa en la fiesta en honor al Santo Nombre de María, festividad instituida hace 332 años para agradecer la liberación de Viena de los turcos.

Por ello, el cardenal afirmó ante los fieles que “Europa está a punto de perder su herencia cristiana” alertando de que esta deriva “no es sólo económica sino sobre todo humana y religiosa”.

Además, aprovechando la festividad que se celebraba el cardenal Schöborn hizo una pregunta muy clara: “¿Habrá una conquista de Europa?” Y respondió él mismo asegurando que “muchos musulmanes quieren eso y se dicen: Europa está acabada”.

La Eucaristía incluyó igualmente una oración a Dios para que “tenga piedad de Europa, en peligro de perder su herencia cristiana”.

Hasta allí iba la cosa...hasta ahora. Porque el card. Schönborn, y según él mismo, fue descontextualizado, pero muy pocos han consignado su reversazo, ¡perdón!, su aclaración.

En su cuenta de Twitter aparecen dos trinos de Sep-15-2016, los cuales a su vez conducen a un documento en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Viena, en donde se encuentra las aclaraciones de rigor.

El primero de ellos.




A los islamistas les gustaría tomar ventaja de nuestra perdida del legado Cristiano, pero no son responsables de ello. Somos nosotros.

Y es en ese punto en donde el trino lleva a un documento en donde se da las explicaciones. La parte fundamental es:

El cardenal Schönborn ofreció al Periódico oficial de la Arquidiócesis de Viena, “Der Sonntag” (“El Domingo”), la siguiente aclaración:. “La herencia Cristiana de Europa está en peligro, porque Nosotros los europeos la hemos dilapidado. Eso no tiene absolutamente nada que ver con el Islam ni con los refugiados. Es claro que a muchos islamistas le gustaría tomar ventaja de nuestra debilidad, pero no son responsables de ello. Somos Nosotros”.
 
El cardenal aclara: “No se debe tomar mi homilía como una llamada a defendernos en contra de los refugiados, esta no era en absoluto mi intención. La oportunidad para una renovación Cristiana de Europa está en nuestras manos: Si buscamos y venimos a Cristo, difundimos su evangelio y tratamos con nuestros semejantes, incluidos los extranjeros, como él nos ha enseñado, en amor y responsabilidad”.

El segundo trino, inmediatamente posterior.

No se debe tomar mi homilía como una llamada a defendernos en contra de los refugiados[...]

Y ese trino también lleva al documento cuyo pasaje aclaratorio acabamos de traducir.