Monday, July 11, 2016

Sírvanse sumar más preocupados por Amoris Lætitia

A Joseph Shaw en este blog lo hemos citado en su calidad de miembro de The Latin Mass Society of England and Wales, no sucede así en esta ocasión, en la cual lo traemos a colación por un comunicado de prensa que ha publicado hoy en su blog en calidad de portavoz, dice él, “de un grupo que ha firmado una carta para los Cardenales y también Patriarcas, que les pide acercarse al Santo Padre para que aclare la enseñanza de la Iglesia a la luz de Amoris Lætitia”.

Y después el comunicado propiamente dicho en traducción de Secretum Meum Mihi:

Un grupo de Católicos académicos y pastores ha enviado un llamado al Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio en Roma, pidiéndo que los cardenales y los Patriarcas Católicos Orientales le pidan a su Santidad, Papa Francisco, repudie una lista de proposisiones erróneas que se pueden bosquejar de una lectura natural de la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Lætitia. Durante las semanas por venir esta comunicación en varias lenguas se enviará a cada uno de los Cardenales y Patriarcas, de los cuales hay 218 vivos en el momento.

Describiendo la exhortación como continente de “una serie de afirmaciones que se pueden entender en un sentido que es contrario a la fe y la moral Católica”, los firmantes presentaron, junto con su llamado, una lista documentada de censuras teológicas aplicables que especifican “la naturaleza y el grado de los errores que se podrían atribuir a Amoris Lætitia”.

Entre los 45 firmantes se encuentran prelados Católicos, académicos, profesores, autores, y clero de varias universidades pontificias, seminarios, colegios, institutos teológicos, órdenes religiosas y diócesis de todo el mundo. Ellos han pedido al Colegio Cardenalicio, en su capacidad como consejeros oficiales del Papa, acercarse al Santo Padre con la petición de que repudie “los errores enumerados en el documento de una manera definitiva y final, y autoritativamente afirme que Amoris Lætitia no requiere que ninguno de ellos sea creído o sea considerado como posiblemente verdadero”.

“No estamos acusando al Papa de la herejía”, dijo un portavoz de los autores, “pero consideramos que numerosas proposiciones en Amoris Lætitia pueden interpretarse como heréticas después de una natural lectura del texto. Declaraciones adicionales caerían bajo otras censuras teológicas establecidas, como escandalosas, erróneas en la fe, y ambiguas, entre otras”.

El Código de Derecho Canónico de 1983 establece que “ [Los fieles cristianos] tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles” (CIC, can. 212 § 3).

El documento de trece páginas cita diecinueve pasajes de la exhortación que parecen estar en conflicto con doctrinas Católicas. Estas doctrinas incluyen la posibilidad real con la gracia de Dios de obedecer todos los mandamientos, el hecho de que ciertos tipos de actos son equivocados en todas las circunstancias, la jefatura del esposo, la superioridad de la virginidad consagrada sobre la vida conyugal, y la legitimidad de la pena capital bajo ciertas circunstancias. El documento también sostiene que la exhortación socava la enseñanza de la Iglesia de que los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente que no han hecho compromiso a la continencia no pueden ser admitidos a los sacramentos mientras permanezcan en ese estado.

El portavoz dijo: “Es nuestra esperanza de que buscando de nuestro Santo Padre un rechazo definitivo de estos errores podemos ayudar a disipar la confusión ya obtenida mediante Amoris Lætitia entre los pastores y los fieles laicos. Porque esa confusión puede ser efectivamente disipada sólo por una afirmación inequívoca de la auténtica enseñanza católica por el sucesor de Pedro”.

El Dr. Joseph Shaw, académico de Oxford y firmante del llamado, actúa como portavoz de este grupo de académicos y pastores. El grupo ha habilitado la dirección de correo appealtocardinals@gmail.com para responder inquietudes de la prensa sobre el llamado.

Los detalles personales del Dr. Shaw se pueden encontrar en el siguiente enlace

http://casuistrycentral.blogspot.co.uk/p/about-me.html.

Su papel como firmante y portavoz del grupo es como persona privada, católico preocupado, y filósofo, y no debe ser interpretado como representante de las instituciones para las que sirve en capacidad oficial.

Por otra parte, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro ha publicado una crítica de Amoris Lætitia, del P. Bernhard Gerstle, Superior del Distrito Alemán, en la cual se manifiestan algunas serias objeciones en contra del mensaje de la exhortación, principalmente porque da apertura dudosa a la praxis de admitir a los divorciados vueltos a casar a la Sagrada Comunión.

Adicionalmente, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro ha recibido permiso para imprimir y vender un comentario crítico escritpo por Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, Kazajistán.


Entradas Relacionadas: Progresistas desesperados publican los firmantes de carta a los cardenales para que soliciten al Papa claridad sobre Amoris Lætitia. Esta es la carta que 45 católicos dirigen a los cardenales para que soliciten al Papa claridad sobre Amoris Lætitia.