Thursday, July 21, 2016

Rumor sobre nuevo Vicario para la ciudad de Roma

Esta podría tomarse como una información complementaria a aquella de días recientes sobre posibles movimientos curiales. Antes de comenzar aprovechamos para decir que en algunos medios de comunicación alemanes han dicho que a esa serie de rumores se le ha atribuido una fuente que, según esos medios, no ha proporcionado tal información. Nos parece bastante extraño, porque la fuente a la que se atribuyó en primer momento la información fue Herald Malaysia Online, y el artículo que la contenía sigue allí en su sitio de internet sin ninguna modificación: “Cambios en la Curia del Vaticano”, originalmente en inglés, “Changes at the Vatican Curia”. Adicionalmente, se ha intentado minimizar lo allí dicho en razón de no ser ese medio de comunicación uno de renombre o de aquellos que originalmente en Italia suelen proporcionar ese tipo de rumores.

Bueno, hechas esas anotaciones pasamos al verdadero motivo de esta entrada.

El sitio Fanpage.it, Jul-21-2016, trae un artículo sobre la que sería la sucesión del Vicario de Roma, actualmente Mons. Agostino Vallini (imágen). Evidentemente el obispo de Roma es el Papa, pero no pudiendo ejercer su papel como tal, lo que sucede es que su Vicario para la ciudad de Roma es quien lo reemplaza en todo lo atinente a esa diócesis.

Dice el artículo que ya hace un año Mons. Vallini ha cumplido 75 años, edad en la cual la ley obliga a renunciar a todo obispo, pero de momento la renuncia no has sido aceptada y se especula que Mons. Vallini permanecería allí hasta finalizar el año jubilar de la Misericordia. No obstante, continúa el artículo, Mons. Vallini ha tomado los necesarios recaudos nombrando a su hombre de confianza, Mons. Nicola Filippi, su secretario particular, como párroco de San Roberto Belarmino, parroquia de la cual era titular el card. Bergoglio antes de ser elegido Papa. Mons. Nicola Filippi sustituyó a Mons. Gianfranco Ruzza, quien fue nombrado obispo auxiliar de Roma. Es decir, que Mons. Filippi por ahora cuenta con un doble encargo, el de secretario particular de Mons. Vallini y el de párroco, lo que Fanpage.it llama un “paracaidas” para cuando llegue el sucesor de Mons. Vallini.

Ahora, sobre los candidatos a suceder a Mons. Vallini. Dice Fanpage.it que la pole position la ocupa Mons. Bruno Forte, quien en la epocas recientes ha sido conocido por ser secretario de los dos pasados sínodos sobre la familia (hablamos del extraordinario de 2014 y el ordinario de 2015). Su predilección obedecería a pertenecer al ala progresista de la Iglesia.

Un segundo candidato sería Mons. Giancarlo Bregantini, obispo de Campobasso–Bojano, en tiempos recientes con mucha prensa en Italia por sus duras tomas de posición en contra de la mafia calabresa, llamada ‘ndrangheta, cuando todavía era obispo de Locride. En su contra estaría el ser identificado como perteneciente al ala más tradicionalista del episcopado.

Un otro nombre es el Mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano. Muy conocido por haber sido elegido al inicio del presente pontificado como secretario del grupo de ocho cardenales que ayudaría a Francisco a reformar la Curia romana. El grupo ahora consta de nueve miembros. En el ámbito local, es decir, en su diócesis, se ha caracterizado en tiempos recientes por su dura posición en contra de la FSSPX/SSPX.