Friday, July 15, 2016

Relación Vaticano-China: China espera que el Vaticano adopte una actitud flexible y práctica


Un reciente reporte de agencia Reuters (sin traducción al español por ahora) se dedicaba a los esfuerzos que, después de décadas infructuosas, está haciendo Francisco para mejorar la relaciones con China. “Fuentes católicas dieron a Reuters el más detallado recuento hasta ahora de las negociaciones y de los pasos secretos que el Vaticano ha tomado para pavimentar el camino a un acuerdo”, dice en un aparte el reporte.

No sabemos si ha sido a raíz de ese reporte de Reuters, pero en la rueda de prensa que diariamente concede el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, ha sido preguntado hoy al respecto. Nuestra traducción del reporte que ofrece el propio Ministerio de Exteriores de China en su sitio de internet, Jul-15-2016.

P: El Papa Francisco está liderando un esfuerzo para mejorar las relaciones Vaticano-China, las cuales puedan llevar a algún tipo de acuerdo entre los dos lados de las pocas relaciones diplomáticas. ¿Puede comentar sobre eso?

R: Quiero reiterar que China siempre es sincera acerca de mejorar de las relaciones con el Vaticano y ha estado haciendo continuos esfuerzos en ese sentido. Las partes ahora tienen canales fluidos y efectivos para el diálogo y el contacto. Siguiendo principios pertinentes, nos gustaría continuar nuestro diálogo constructivo con el Vaticano y trabajar hacia la misma dirección para avanzar en la mejora de las relaciones bilaterales. También esperamos que el Vaticano pueda adoptar una actitud flexible y práctica y cree condiciones favorables para el mejoramiento de las relaciones bilaterales.