Thursday, July 14, 2016

Monja que desafió a Billy the Kid tendrá miniserie


Información de Associated Press, Jul-13-2016.

Albuquerque, N.M.— Una monja italiana que en una ocasión desafió a Billy the Kid, tranquilizó a multitudes encolerizadas, abrió hospitales y escuelas en el suroeste de Estados Unidos y actualmente se encuentra en vías de ser santificada, pronto será el tema de una serie de televisión.

Saint Hood Productions, que tiene su sede en Albuquerque, Nuevo México, anunció este miércoles un nuevo proyecto acerca de la Hermana Blandina Segale , una monja del siglo 19 cuyos enfrentamientos con los forajidos del Viejo Oeste y trabajo con los migrantes la han convertido en una leyenda.

“Al Final de la Senda de Santa Fe”, pretende ser un relato ficticio basado en la vida de Segale que mayormente utilizará el material de su libro publicado en 1932, bajo el mismo nombre. Ese libro contiene las cartas que Segale escribió a su hermana acerca de la anarquía que imperaba en Trinidad, Colorado y en Albuquerque y Santa Fe, en Nuevo México.

También comentó que había trabajado con inmigrantes y prisioneros.

Sus encuentros con forajidos del Viejo Oeste fueron tema de un episodio de la serie “Días en el Valle de la Muerte” de CBS, titulada “La Monja Más Veloz del Oeste”.

De acuerdo a una historia, recibió un aviso de que Billy the Kid iba a llegar a su pueblo para arrancarle el cuero cabelludo a cuatro médicos que se rehusaron a atender la herida de bala de un amigo.

Segale atendió a su amigo hasta que recobró la salud, y cuando Billy fue a Trinidad para agradecerle, lo convenció de abandonar su violento plan. Allen Sánchez, presidente y director general de CHI St. Joseph’s Children, una organización de salud de la comunidad de Albuquerque que nació a raíz del trabajo de Segale, comentó que la monja es un tema perfecto para una serie de televisión debido a que van a tener resonancia muchos de los mismos temas que enfrentó.

“Ella vio un país dividido. Luchó contra la violencia pacíficamente. Trabajó para eliminar la discriminación en contra de los inmigrantes”, dijo Sánchez. “Estas son cosas que vemos actualmente”. La nueva producción llega en un momento en que Albuquerque se ha convertido en una locación famosa para filmar para las series de televisión, que van desde “Breaking Bad” y “Better Call Saul” de AMC-TV y “The Night Shift” de NBC.

También ocurre cuando la Iglesia Católica Romana está examinando a Segale para santificarla.

En octubre, la Arquidiócesis de Santa Fe cerró formalmente sus investigaciones sobre la razón por la que la legendaria monja podría convertirse en santa y envió sus hallazgos al Vaticano.

La investigación pública, encabezada por el ex arzobispo Michael Sheehan, pretendía determinar si había suficiente evidencia para mover su caso a través del mayormente secreto proceso en el Vaticano.

Testigos dijeron que Segale luchó contra el cruel trato de los indígenas americanos y trató de detener el tráfico de mujeres como esclavas sexuales.

También declararon que después de su muerte, Segale ha ayudado a pacientes de cáncer e inmigrantes pobres que le han rezado para pedir su ayuda. Es la primera vez en la historia de 400 años de Nuevo México con la Iglesia Católica Romana que una investigación ha sido concluida en el Estado sobre la causa de beatificación y canonización.

Oficiales aseguran que para poder determinar si Segale puede ser santificada podría tomar hasta un siglo.