Thursday, July 07, 2016

Card. Schönborn interpreta Amoris Lætitia: Un evidente acto del magisterio, una auténtica lección de sacra doctrina


La Civiltà Cattolica es el medio de comunicación más conocido de los jesuitas, antes de ser publicado es aprobado por la Secretaría de Estado del Estado Vaticano, por lo que se puede inferir que lo que dice allí en una u otra manera refleja el punto de vista de la Santa Sede. Aclaraciones como la anterior se han hecho en repetidas ocasiones, pero no sobran. En esta ocasión es menester debido a que en dos ocasiones recientes el Santo Padre, preguntado sobre la exhortación Amoris Lætitia (aquí y aquí), ha transferido la tarea de su correcta interpretación al que él ha querido graduar de antiguo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe sin serlo, card. Christoph Schönborn; una de las ocasiones excepcionales en las que Francisco delega dicha función a pesar de que su portavoz haya recientemente afirmado que Francisco “habla por sí mismo” y no tiene voceros.

Pues bien, en el más reciente número de la aludida publicación ha aparecido una entrevista de su director, P. Antonio Spadaro, al card. Christoph Schönborn, sobre Amoris Lætitia. La revista publica en su sitio de internet extractos de la misma en italiano, francés e inglés, pero la entrevista completa ha sido publicada hoy por el periódico Corriere Della Sera, Jul-07-2016, pág 23 (copia facsimilar en la imágen). Como sucede en otras ocasiones, información en español no hay, no obstante la importancia de la entrevista. Suponemos que las revistas jesuitas en español van a publicarla pronto, hubieramos esperado en forma simultanea. Para no quedarnos con las ganas, este un abrebocas, la primera respuesta.

Algunos han hablado de «Amoris laetitia» como un documento menor, casi de una opinión personal del Pontífice sin pleno valor magisterial. ¿Qué valor tiene esta exhortación? ¿Es un acto del magisterio?

«¡Es evidente que se trata de un acto del magisterio! Es una exhortación apostólica. Es claro que el Papa aquí ejerce su papel de pastor, de maestro y doctor de la fe, después de haberse beneficiado de la consulta de los dos Sínodos. Pienso que, sin duda alguna, se debe hablar de un documento pontificio de gran calidad, de una auténtica lección de sacra doctrina, que nos reconduce a la actualidad de la Palabra de Dios. Amoris laetitia es un acto del magisterio que hace actual en el tiempo presente la enseñanza de la Iglesia. Así como leemos el Concilio de Nicea a la luz del Concilio de Constantinopla, y el Vaticano I a la luz del Vaticano II, así ahora debemos leer las intervenciones anteriores del magisterio sobre la familia a la luz de su contribución. Somos llevados en forma vital a distinguir la continuidad de los principios de la doctrina en la discontinuidad de las perspectivas o expresiones históricamente condicionadas. Es la función propia del magisterio viviente: interpretar auténticamente la palabra de Dios, escrita o transmitida».


Entradas Relacionadas: Portavoz de Francisco para Amoris Lætitia, entrevista en español.