Friday, July 08, 2016

Así se sabotea la sugerencia del card. Sarah para que sacerdotes celebren la Misa Ad Orientem

Suponemos están al tanto de la reciente invitación del Prefecto del Culto Divino para que los sacerdotes celebren la Misa Ad Orientem a partir del primer Domingo de Adviento. Pues bien, hay una forma muy sutil de desvirtuar la idea: Hacer un artículo en el cual se consulta a “expertos”. Tal es el caso de Catholic News Service, que es la agencia noticiosa de los obispos gringos, la cual ha publicado un artículo firmado por Colleen Dulle al respecto (se puede consultar en The Boston Pilot). Por ejemplo, uno de los expertos consultados ha dicho: “Esto no es oficial; él hablaba ante una reunión anual de un grupo conservador errático”.

Esta es la traducción al español de dicho artículo, tal como la encontramos en The Compass, Jul-08-2016.

Expertos: Comentarios de cardenal Sarah durante Misa fomentan lo que derecho canónico permite
By Colleen Dulle | Catholic News Service
July 8, 2016


WASHINGTON — Los comentarios recientes de un alto funcionario vaticano han provocado preguntas sobre la dirección en que los sacerdotes deben mirar mientras celebran Misa.

El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, instó a sacerdotes y obispos durante la conferencia Sacra Liturgia en Londres a comenzar, el primer domingo de Adviento de este año, a celebrar Misas “ad orientem”, o mirando de espaldas a la congregación.

“Estimados padres, les pido implementar esta práctica donde sea posible, con prudencia y la catequesis necesaria, ciertamente, pero también con la confianza de un pastor de que esto es algo bueno para la iglesia, algo bueno para nuestro pueblo”, dijo el cardenal Sarah.

“Estimados padres, debemos escuchar otra vez el lamento de Dios proclamado por el profeta Jeremías: ‘Ellos me han vuelto la espalda’. ¡Volteémonos otra vez hacia el Señor!”.

Varios expertos litúrgicos dijeron que el cardenal Sarah no tiene la autoridad de imponer un cambio, sino que está simplemente fomentando una práctica que la ley litúrgica ya permite.

“Pienso que él está simplemente animando como cualquiera puede animar, pero debido a su puesto, su animación lleva más peso. Él no está cambiando la legislación en nada; él simplemente está ofreciendo su opinión de que piensa que esto podría ayudar a la gente a orar mejor”, dijo a Catholic News Service padre Andrew Menke, director asociado de la oficina de culto divino de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, el 6 de julio.

Padre Menke también dijo que la sugerencia del cardenal Sarah no derogaría las decisiones del Segundo Concilio Vaticano, pero que facilitaría algunos de los cambios litúrgicos que le siguieron al concilio.

“Algunas personan tienen la opinión, con el el cardenal Sarah aparentemente siendo uno de ellos, que (los) que hicieron lo que dijo ‘Sacrosanctum Concilium’ (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) fueron demasiado lejos e hicieron cosas que los obispos del concilio nunca visualizaron y así parece que él está comenzando a hablar sobre proponer algunos cambios que podrían retroceder un poco de algunos de los cambios que hicieron”, explicó padre Menke.

“Pienso que la parte por la cual él está siendo paciente y cuidadoso es hacer un cambio”.

Padre Menke dijo que según nuevas ediciones del Misal Romano sean emitidas la ley litúrgica cambiará, pero duda que algo suceda respecto a la dirección en que el sacerdote mira, excepto quizás fomentar más Misas “ad orientem” en futuras ediciones del misal.

Otros expertos estuvieron de acuerdo, diciendo que ni los obispos ni el cardenal Sarah tienen el derecho a obligar a los sacerdotes a celebrar la Misa “de frente al este” hasta que haya un cambio oficial en el misal, la ley litúrgica oficial.

El padre jesuita Bruce Morrill, profesor de Estudios Católicos en la universidad Vanderbilt, dijo que la oficina del cardenal Sarah debería emitir una directriz ordenando Misas “ad orientem” sin cambiar el misal completo.

Una directriz, él dijo, requeriría la aprobación del Vaticano y sería emitida en un comunicado oficial de la Congregación para el Culto Divino.

“Esto no es oficial; él hablaba ante una reunión anual de un grupo conservador errático. … Esas directrices no suceden en discursos ni entrevistas” como los que ha ofrecido el cardenal Sarah, dijo padre Morrill.

La hermana mercedaria Sharon Euart, ex coordinadora ejecutiva de Canon Law Society of America, dijo que el asunto es complicado porque las reglas litúrgicas pueden variar por diócesis, con el obispo pudiendo hacer distintas disposiciones para distintos sacerdotes.