Thursday, June 23, 2016

Pronunciamiento del P. Federico Lombardi sobre caso de obispo chino que se ha unido a la Asociación Católica Patriótica

En el pasado reciente reprodujimos una larga nota de AsiaNews sobre el caso del obispo Taddeo Ma Daqin, quien se ha unido a la Asociación Católica Patriótica, y sobre cuyo caso el Vaticano guardaba un silencio notorio. Al final de la aludida nota de AsiaNews, se cita sin nombrarlo a “un obispo chino del sur del país”, el cual afirmaba: “Es un pecado que el Vaticano calle”.

No sabemos si ese obispo es Mons. Joseph Zen Ze-kiun, Obispo emérito de Hong Kong, quien justo hoy se ha referido al tema, pidiendo al Vaticano aclarar (fuente: Hong Kong Free Press, Jun-23-2016).

¡Qué coincidencia!, hoy y sólo después del pedido de Mons. Zen, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, se ha pronunciado, aunque él dice que ha sido “en respuesta a la solicitud de noticias por parte de diversos periodistas”. A ver qué les parece lo que dice.

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jun-23-2016.

Declaración del Padre Federico Lombardi S.I , 23.06.2016

“En respuesta a la solicitud de noticias por parte de diversos periodistas puedo afirmar lo siguiente:

1)Por cuanto concierne a las recientes declaraciones atribuidas a mons. Tadeo Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghai, la Santa Sede ha tenido noticia a través de su blog y de las agencias de prensa. Actualmente no hay informaciones directas al respecto.

2)Está fuera de lugar cualquier especulación sobre un presunto papel de la Santa Sede.

3) Las vivencias personales y eclesiales de mons. Ma Daqin, así como las de todos los católicos chinos, son seguidas con particular atención y solicitud por el Santo Padre que los tiene presentes diariamente en sus oraciones".