Friday, June 03, 2016

Mujeres activistas de ordenación sacerdotal femenina son recibidas en el Vaticano


Información de agencia AFP, Jun-03-2016.

Dos líderes de una organización que milita por la ordenación de mujeres en la Iglesia católica fueron recibidas en el Vaticano, coincidiendo con el Jubileo de los sacerdotes en Roma, informó el viernes una portavoz del movimiento.

Según Janice Sevre-Duszynska, ella y otra sacerdote mujer de la Women's Ordination Worldwide (WOW) fueron recibidas por un "alto responsable" de la secretaría de Estado, órgano central de la curia. Le entregaron una petición en la que le piden al papa Francisco entablar un diálogo y levantar las excomuniones contra las personas que militan en la Iglesia a favor de esta causa.

La ordenación sacerdotal de las mujeres no figura en el programa del papa. Aunque el sumo pontífice aceptó el mes pasado crear una comisión que podría llegar a conclusiones favorables para el diaconado de las mujeres.

Para celebrar su propio "jubileo de las mujeres sacerdotes", paralelamente al gran Jubileo de los sacerdotes que reúne a 6.000 pastores del mundo entero en el Vaticano entre el 1 y el 3 de junio, la WOW se reunió discretamente en la "Casa internationale delle donne" en el barrio de Trastevere.

Un grupo de mujeres ordenadas ilegalmente se reunió el viernes por la mañana frente a Castel San Angelo y fue hasta la Plaza San Pedro, donde se mezcló con la multitud que asistía a una misa por el Jubileo de los sacerdotes.

"Hay hasta 200 mujeres ordenadas en el mundo (...). La inmensa mayoría ejerce hoy en Estados Unidos", dijo a la AFP una mujer sacerdote, Christina Moreira, ordenada el año pasado, y que ejerce en La Coruña, en España.

Aunque no esperan un cambio en la línea adoptada por el papa en cuando a la ordenación de las mujeres, aplauden el cambio de tono que se ha producido dentro de la Iglesia, donde ahora ya no está prohibido evocar este tema como antes, afirman.