Thursday, June 23, 2016

Hecho cumplido, Diócesis de Albenga-Imperia ya no tiene más como obispo —decorativo— a Mons. Olivieri


Amigo de la Forma Extraordinaria, Mons. Mario Olivieri, antiguo obispo de Albenga-Imperia, era desde hace Enero de 2015 una figura meramente decorativa, porque le nombraron un coadjutor que inmediatamente tenía plenos poderes (a ello nos referimos en esta entrada), no como suele ocurrir, que el coadjutor asume sólo cuando al vigente le aceptan la renuncia a los 75 años de edad o retiro por enfermedad.

Pues bien, según informa Savona News, «el Papa Francisco “licencia” a Monseñor Mario Olivieri de la Diócesis de Albenga-Imperia».

Según el mismo medio, «el Pontífice, en abril, encontró al obispo de Albenga, pidiéndole hacerse a un lado». Su retiro se efectuará en Agosto.

Mons. Olivieri había caído en desgracia por un presunto mal manejo del caso de pederastia que involucraba al P. Francesco Zappella; y también por un escándalo de fondos de Caritas diocesana que involucraba al P. Angelo Chizzolini.

El hecho no está basado en las recientes medidas previstas en el motu proprio “Come una madre amorevole”, el cual entrará en vigor en Sep-05-2016, y al cual los medios de comunicación presentaron como el documento por el cual el Papa iba a disciplinar a los obispos negligentes en el manejo de los casos de pedofilia o encubridores (ver aquí).