Tuesday, June 21, 2016

¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, card. Levada ahora es cardenal presbítero

El card. William Joseph Levada, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien ha cumplido 80 años y pierde sus derechos de participar en un futuro cónclave, en el día de ayer fue honrado por Francisco con el título de cardenal presbítero. Hay que aclarar que sólo se trata de un título honorífico.

Así dice el boletín de la Oficina de Prensa, Jun-20-2016, el cual informa sobre el hecho que ocurrió en el marco de un consistorio ordinario para la canonización de 5 beatos.

Esta mañana, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el Santo Padre ha presidido la celebración de la hora tercia y el consistorio ordinario público para la canonización de los beatos:

[...]

Siguió la Optatio de cuatro cardenales de la Orden de los Diáconos a la Orden de los Presbíteros:
. - a solicitud del cardenal William Joseph Levada, la diaconía de Santa María en Domnica fue elevada pro hac vice a Título presbiteral;
. - a solicitud del cardenal Franc Rodé, la diaconía de San Francisco Javier en la Garbatella fue elevada pro hac vice a Título presbiteral;
. - a solicitud del cardenal Andrea Cordero di Montezemolo, la diaconía de Santa María en Pórtico fue elevada pro hac vice a Título presbiteral;
- a solicitud del cardenal Albert Vanhoye, la diaconía de Santa María de la Merced y San Adriano en Villa Albani fue elevada pro hac vice a Título presbiteral.

En algunos medios de comunicación estadounidenses, de donde el card. Levada es originario, el titular es que el cardenal que conducía ebrio ahora es honrado por Francisco; ello por un incidente que le ocurrió una vez en Hawaii, cuando la policia lo arrestó por estar conduciendo su auto en estado de embriguez. Nosotros a ese hecho no le concedemos mucha importancia, visto que con una cerveza el alcoholimetro puede marcar niveles de alcohol superiores al permitido. Para nosotros el reparo, por poner sólo un ejemplo, sería el de haber concedido facultades, mientras fue Arzobispo de San Francisco, a agentes del gobierno chino, en teoría sacerdotes, para que administraran los sacramentos en su jurisdicción; es decir, a miembros de la Asociación Católica Patriótica, a lo cual nos referimos en su momento.

Sin mencionar otros aspectos, como su fidelidad a las rúbricas para celebrar la Santa Misa con “vasos sagrados” hechos de materiales, ehhh..., ¿como decirles?, pueden verlo en el enlace anterior.